Tegucigalpa

Más de 2,300 casos de dengue y una muerte se reporta en la capital de Honduras

Salud y Copeco realizan dos jornadas de fumigación para controlar el vector en lugares más afectados

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central reporta 2,301 casos de dengue no grave, 47 infectados de dengue grave y un fallecido.

Así lo informó ayer la Regional Metropolitana de Salud, en el reporte de la semana 27 comprendida del 8 al 14 de julio.

Harry Bock, director de la regional, expresó que en las últimas semanas hubo un incremento de la epidemia en el municipio.

“La región entró en epidemia en la semana 25, donde aumentaron 300 casos rápidamente, en la semana 26 subió en 400 afectados y en la semana 27 solo aumentaron 270 casos, o sea que hemos tenido una disminución en esa semana. Falta analizar la semana 28 cómo es el comportamiento de casos”, explicó el galeno.

Los registros de Salud arrojan que la colonia Las Palmas es el lugar que más casos presenta en la capital, con 14 afectados de dengue grave.

“Es en un pequeño sector de Las Palmas. Por eso hemos intervenido en un 100% el sector y para mantener el control”, detalló Bock.

Fuertes fumigaciones
Hasta la fecha, las autoridades de Salud han fumigado 30 mil viviendas, de las cuales la colonia Hato de Enmedio, Nueva Suyapa y Villa Nueva están desinfectadas en un 100% del vector. Mientras que la Kennedy, Los Pinos y Bella Oriente llevan más de tres días en proceso de desinfectación.

“Estamos fumigando con máquinas Leco y termonebulizadoras en dos jornadas, por la mañana de 5:00 AM a 8:00 AM con el equipo de salud y Copeco y por la tarde de 5:00 a 8:00 de la noche”, pormenorizó Bock.

Por otra parte, Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco, manifestó que están fumigando casa por casa los barrios y colonias con más incidencias.

Salud llaman a la población a tomar medidas y si presentan síntomas, buscar asistencia médica.