Tegucigalpa

Cien mil personas tendrán acceso a cursos con nuevo centro de Infop en la capital de Honduras

El nuevo espacio de aprendizaje se encuentra en la colonia La Pradera y se benefician unas 14 colonias de forma directa. Hasta ahora hay disponibles 10 cursos. La matrícula está abierta

FOTOGALERÍA
13.07.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Hace unos meses era un predio abandonado, pero ahora es la sede donde los jóvenes capitalinos pueden aprender oficios y sobre tecnología.

Se trata del nuevo Centro de Formación en Tecnología, Emprendimiento e Innovación del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en el que antes funcionó un proyecto de cuidado infantil del desaparecido Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Ubicado en la calle principal de la colonia La Pradera, son 14 sectores más los que se benefician de forma directa por su proximidad y, según las autoridades de Infop, más de cien mil personas pueden acceder a un curso en el lugar.

Maritza Agüero, jefa de la División de Acciones Formativas del Infop, dijo que antes de poner en marcha el proyecto se hizo un estudio prospectivo para identificar las carreras de interés de las personas.

“Se convocó a los líderes de las comunidades y se hizo una jornada donde participaron unas 500 personas y así comenzamos a trabajar en generar las carreras para los jóvenes de acá y arrancamos con los cursos este año”, agregó Agüero.

El objetivo del centro es mejorar las capacidades de las personas de la zona para que tengan mejores oportunidades de ingresar al mercado laboral o iniciar su propio negocio.

En el lugar hay 12 módulos o aulas, de las cuales cuatro han sido habilitadas, las demás están en proceso de remodelación, la cual es hecha por el personal y alumnos de Construcción Civil de Infop.

Matrícula abierta
En el centro hay disponibles unos 10 cursos y la matrícula que desean alcanzar las autoridades es de unas 500 personas.

Los talleres son: Computación, Call Center, Reparación de celulares, Panadería y cocina. Además de tres módulos de Inglés, Belleza y Barbería.

“Infop está creciendo y estamos llegando a más personas. Las secciones se están abriendo conforme a la cantidad de personas que se matriculen, con 30 personas se apertura un curso”, explicó Damira Cáceres, directora del centro Infop La Pradera.

El centro está abierto desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y con la opción de abrir cursos los fines de semana.

Para Daniela Castillo, estudiante de Belleza, el nuevo centro de formación ha sido de beneficio, ya que desde que se abrió comenzó a sacar el curso.

“El centro nos ha presentado una oportunidad para no desperdiciar nuestro tiempo, luego de graduarme en septiembre, espero poner mi propio negocio”, dijo la aprendiz.