Tegucigalpa

Más de L 860 millones para recuperar el bosque de la capital de Honduras

Los trabajos se comenzarán a concretar a partir del 2020. El plan tiene contemplado proyectos de adaptación al cambio climático

09.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recuperar el bosque del Distrito Central (DC) es una de las principales tareas que se iniciarán a concretar el próximo año.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que se obtuvo un fondo por parte del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) para recuperar zonas productoras de agua por medio de la silvicultura en la zona del DC y sus alrededores.

El fondo es de 35 millones de dólares, equivalentes a unos 860 millones de lempiras.

De estos, 24.2 millones de dólares son en carácter de donación y 10.8 son parte de un préstamo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

Marlon Escoto, delegado presidencial de Cambio Climático, informó que además del DC también se atenderán las zonas circundantes al municipio y zonas aledañas a los departamentos de Comayagua y El Paraíso.

Escoto detalló que la restauración en las cuencas hidrográficas del DC son prioridad.

¿En qué consiste el proyecto?
El plan se ejecutará a partir del próximo año.

Foto: El Heraldo

Entre las actividades que se tienen planificadas realizar, además de la reforestación, se enlistan la de desarrollar proyectos de agua potable, pequeños proyectos de energía y proyectos productivos vinculados con la adaptación al cambio climático.

Asimismo, los proyectos estarán ligados a la población que habita estas zonas. Se estima que el proyecto impacte en más de 558 mil personas.

Entre los objetivos está el de retener 10.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que es uno de elementos que genera mayor emisión de gases del efecto invernadero y que se suma al cambio climático.

Esta es la primera de dos etapas que comprende el proyecto de recuperación.

Y es que a la par que se inicie a ejecutar el proyecto de recuperación, también se gestionarán los fondos de la segunda etapa, los cuales se estiman sean similares al fondo de 35 millones de dólares.

Gorgojo
Las zonas que se intervendrán han sido afectadas por el gorgojo descortezador.

Marco Espinoza, jefe de la regional de Francisco Morazán del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que en el DC han sido afectadas 25.6 hectáreas, con 38 brotes de gorgojo.

En tanto, en Valle de Ángeles se reportaron 92 brotes y se afectaron 19 hectáreas.