Tegucigalpa

Urge apoyo para albergue de Fundación Abrigo

Debido a la baja cantidad de donaciones, la casa hogar Fundación Abrigo podría recortar ayuda a los huéspedes. Junta directiva trabaja para recaudar recursos y evitar el cierre de la instalación en la capital

FOTOGALERÍA
08.07.2019

TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN.-Con su pequeña en brazos, María Consuelo Reyes espera a su esposo para regresar a su pueblo natal de Guarita, ubicado en el departamento de Lempira, después pasar hospedada cuatros días en las instalaciones de la Fundación Abrigo.

Esto debido a que su bebé tuvo que ser hospitalizada de emergencia en el Hospital Escuela y Materno Infantil por un problema en el corazón. La casa benéfica abrió sus puertas para apoyarla en un momento difícil.

Esta situación y otras de carácter más complejo son lo que sufren más de 160 huéspedes de este lugar benéfico. No obstante, este pequeño grano de arena que apoya a los más necesitados está en peligro de desaparecer y dejar a estas personas sin un techo.

“Estamos atravesando un bache económico porque los eventos que realizamos para la generación de fondos a la fundación no han dado los resultados esperados”, contó Lourdes Matute, directora ejecutiva de la Fundación Abrigo.

La casa hogar tiene 18 años de estar funcionando en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pues fue fundada en el año 2001 con el fin de albergar a las personas de escasos recursos provenientes de pueblos, aldeas y caseríos del interior del país.

En la actualidad, la falta de ayuda tiene a la fundación en un estado crítico, y sus promotores buscan acciones para mantenerla a flote.

“Ahorita estamos buscando la solución por todos lados, la junta directiva trabaja en la generación de fondos para seguir sosteniendo las casas”, detalló Matute.

Mantienen la ayuda
Anualmente, la fundación ayuda a 75 mil personas en los dos centros, donde en alimentación brinda alrededor de 225 mil platos de comida para sus visitantes. Diariamente ingresan un estimado de 300 huéspedes, solo en la capital se registran más de 165 visitantes.

“En Tegucigalpa es donde estamos más llenos, pues no solamente atendemos a los familiares de pacientes del Hospital Escuela, sino también a pacientes del Hospital María de Especialidades Pediátricas, al igual a pacientes del Centro de Cáncer Emma Callejas y alrededor de siete u ocho fundaciones con sus brigadas que vienen a la fundación”, contó la directora.

Este lugar les brinda alimentación, vestimenta, alojamiento, transporte y otros enseres para uso personal. Además, este lugar cuenta con dos módulos de dormitorios generales, uno para mujeres y otro para hombres.

No obstante, las autoridades de esta casa hogar trabajan con BAC Credomatic para generar fondos a través de su plataforma digital. “Utilizamos la plataforma de un banco privado en internet que es yomeuno.com, ahí las personas pueden ingresar para realizar sus transferencias”, dijo Matute.