Tegucigalpa

Declaran libre de tabaco al municipio de Cantarranas

El Día Mundial sin Tabaco fue celebrado por las autoridades de Ihadfa, OMS y la Alcaldía Municipal del municipio

02.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con exposición de diferentes murales y actividades recreativas declararon ayer a Cantarranas un municipio libre de humo de tabaco.

Las autoridades del Instituto para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alcaldía Municipal del pintoresco municipio festejaron el Día Mundial sin Tabaco.

Durante el evento, las instituciones premiaron a tres centros educativos de la comunidad por su creatividad a la hora de hacer los diversos murales.

Además, la actividad fue oportuna para invitar a los capitalinos y población en general a que se respete la Ley Especial para el Control de Tabaco, aprobada en el 2011.

“Hemos venido realizando una serie de capacitaciones, talleres, conversatorios y damos a conocer los cuatro mil componentes que tiene un cigarro, todo con el fin de hacer conciencia”, explicó Corina Alvarado, subdirectora del Ihadfa.

La entrevistada comentó que las personas no solo están fumando el cigarro, sino que lo están uniendo hasta con cocaína.

Estudios
Durante el 2018, la institución realizó dos pequeños estudios, uno enfocado en madres menores de edad y el otro a jóvenes universitarios.

“El primero se hizo en los principales centros asistenciales de la ciudad, tomando una muestra de 140 madres en donde conocimos los patrones de consumo de tabaco”, dijo Sandy Orellana, jefe de investigación de Ihadfa.

La investigación reveló que del total de madres encuestadas el 57 por ciento fueron inducidas a fumar por problemas de depresión.

“En el caso de los 2,000 jóvenes conocimos que el 71 por ciento de ellos consumen cigarros mientras que el 22 por ciento usan producto vaporizado”, agregó Orellana