Tegucigalpa

Ginecología y pediatría ofrecen los centros de salud de la capital de Honduras

El nuevo modelo de salud establece ocho redes con cobertura de especialistas. El Alonso Suazo es el único en la capital que funciona como policlínico para descongestionar los hospitales

FOTOGALERÍA
14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ser atendido por un ginecólogo o pediatra en un establecimiento de salud es posible en la capital.

A pesar de que no todos los 64 centros de salud del Distrito Central ofrecen estos servicios especializados, hay presencia de especialistas en cinco de ellos.

Y es que con el nuevo modelo de salud, los establecimientos sanitarios están divididos en ocho redes, de las cuales solo funciona de manera formal el cesamo Alonso Suazo, debido a la falta de presupuesto.

Esta red está integrada por los centros de salud de Nueva Suyapa, Los Pinos y Villa Nueva.

Los establecimientos refieren los pacientes al Alonso Suazo, pues este centro sanitario cuenta con cinco ginecólogos, dos pediatras,un internista y un dermatólogo.

Además, brinda atención odontológica y hay personal capacitado para realizar endodoncias.

El Alonso Suazo es el más completo en los servicios, pues también hay una clínica de esterilización para hombres y una unidad de vigilancia de infecciones sexuales. Además de que posee un laboratorio.

Harry Book, titular de la Región Metropolitana de Salud, detalló que el 80% de los establecimientos poseen laboratorio. En ellos se realizan hemogramas, examen general de orina y prueba rápida de VIH.

También se realizan pruebas de virus del papiloma humano (VPH) y se practican crioterapias.

“En los centros de salud ya hay especialistas para descongestionar los hospitales, en los establecimientos damos atención médica primaria y en los hospitales la secundaria”, afirmó Book.

En el centro de salud de la colonia San Miguel y en el de Las Crucitas hay pediatra y se atienden al día un promedio de 25 niños.

En Las Crucitas también hay un ginecólogo al igual que en el centro de salud de El Manchén. En el servicio de ginecología se realizan consultas generales, revisión de mamas y citologías.

En el caso del sanatorio de Villa Adela solo hay ginecólogo, pues su pediatra fue retirado desde hace algunos meses y ahora son médicos generales los que brindan este servicio.

“Nosotros damos hasta 24 consultas diarias de ginecología, es importante que haya especialistas porque ayudan a dar seguimiento a casos de consulta externa”, afirmó Oswaldo Caballero, director del centro Doctor Odilón Renderos, ubicado en el barrio Villa Adela.

Ortodoncias
En la ciudad hay un Centro Odontopediátrico y Detección de Otras Patologías (Codopa), que brinda las especialidades de ortodoncias y odontopediatría a la población en general.

Se atiende de manera gratuita a estudiantes menores de 14 años que formen parte de la red de escuelas a las que se atiende, por ejemplo la Escuela República de Canadá.

Bessy Mejía, directora de Codopa, detalló que en promedio se atienden entre 70 a 120 pacientes diarios.

También se asiste a pacientes con parálisis cerebral, cardiopatías y microcefalia.