Escuelas Amigables con el Ambiente

Equipos Industriales incita a los escolares a unirse a la causa verde

El concurso de Creatividad Infantil 2019 está a punto de culminar y de conocer a su afortunado ganador
24.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los proyectos ecológicos que tengan un impacto positivo en la sociedad son un imán para Equipos Industriales.

Su compromiso con la Pachamama (Madre Tierra) ya tiene casi tres décadas y desde su fundación, Equinsa brinda capacitación a entes educativos para hacer conciencia de la importancia del ahorro energético.

Sus aportes se ven reflejados en la trasformación en tema de iluminación de instituciones como el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Hospital San Felipe, Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe y el Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (Infracnovi), entre otros.

La jefa de Mercadeo y Servicio al Cliente de Equipos Industriales, Gabriela Alvarado, nos cuenta que es ese compromiso con el planeta, la razón por la que son fieles patrocinadores del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, un programa verde dirigido por escolares.

¿Qué actividades innovadoras desarrollan en esta competencia ecológica?
Iniciamos con un recorrido en el Parque Nacional La Tigra, donde más de 150 estudiantes de las escuelas Monseñor Fiallos número 1, Los Robles y los Centros de Educación Básica Luis Pasteur, Modesto Rodas Alvarado y Bonifacio Reyes disfrutaron de la naturaleza. La flora, fauna, recursos hídricos y minerales fueron los temas que más enfatizaron los guías de La Tigra para crear una conciencia ecológica, fue una experiencia agradable, pues además de aprender, los niños se divirtieron y lograron conocer el primer parque nacional de Honduras, su belleza y entender su importancia. También dimos kits escolares, conformados por mochilas y cuadernos y lápices a los alumnos de excelencia académica de las cinco escuelas.

Aparte, por medio del Concurso Creatividad, los ganadores tendrán un cambio en la iluminación de la escuela ganadora.

¿Cuáles son sus expectativas con su concurso extra?
Con el Concurso de Creatividad Infantil 2019 estamos a la expectativa de los proyectos que se expondrán este año. El concurso está conformado por una sola categoría. La temática para las trabajos se refiere a ahorrar energía eléctrica en el entorno familiar y/o el ambiente natural. Equipos Industriales conforma un jurado multidisciplinario para calificar los proyectos que toma en cuenta únicamente elementos como la secuencia lógica del trabajo, la inventiva y la creatividad de las propuestas presentadas por los participantes. Así que estamos esperando a ver cómo nos sorprenden este año las cinco escuelas participantes.

¿Qué consejos le da a los escolares participantes?
Que aprendan todo lo que puedan de esta experiencia, esta oportunidad es única y pueden generar un gran impacto por el efecto multiplicador, pues tienen a los expertos de todas las empresas patrocinadoras compartiendo información tan importante y útil; además de aprender, deben practicar los buenos hábitos ambientales, en ellos estamos depositando el voto de confianza para que sean una generación verde, que transmitan ese conocimiento a todas las personas que están a su alrededor.

¿Cuáles son las prácticas amigables con el planeta que desarrolla su empresa?
Equipos Industriales ofrece productos y asesoría orientados a la eficiencia, sin embargo, no nos limitamos, más allá del servicio directo que ofrecemos, planteamos recomendaciones.

Para el sector residencial: realizar auditoría energética en sus hogares, realizando los cambios de equipos con mayor eficiencia, comenzando con la iluminación, cableado y los electrodomésticos o considerar invertir en sistemas de generación para autoconsumo, con fuentes renovables como paneles solares o microturbinas de viento.

Para el sector comercial e industrial: contratar profesionales para realizar auditorías energéticas en sus comercios e industrias, identificando equipos ineficientes y realizando los cambios tecnológicos correspondientes en sus operaciones; o realizar inversiones en sistemas de cogeneración con fuentes renovables, capaces de aportar hasta el 100% de su demanda de energía eléctrica e incluso vender el excedente a la red eléctrica.

Para el Estado de Honduras: debe crear verdaderos esquemas, planes y pol?ticas energéticas, introduciendo los cambios necesarios para asegurar energía en “potencia firme, barata y sustentable” para los próximos años; orientándola al uso racional de la energía eléctrica en armonía con las comunidades y conservando de manera sostenible los recursos del país.

También tenemos a Equinsa Energy, empresa que pertenece al Grupo Equinsa que también es de Equipos Industriales, por medio de esta se promueve el uso de energía renovable a través de la construcción de granjas solares fotovoltaicas, que permiten realizar importantes ahorros a su facturación de energía eléctrica y a su vez, promueven el consumo de energía renovable como una buena práctica ambiental.

¿En qué otras campañas se involucrarán para proteger el ambiente?
Desde nuestra fundación hace cerca de 30 años, hemos apoyado una gran diversidad de proyectos vinculados con la educación a nivel escolar, técnico, universitario y otros vinculados a la industria. A través de la educación y capacitación, se enseña a utilizar las herramientas y los avances tecnológicos para ahorrar, para hacer uso de la eficiencia y de esta manera, con cada acción que se realiza, promovemos este binomio de eficiencia energética-impacto ambiental.

A criterio de su empresa, ¿qué hace falta para tener esa conciencia ambiental?
En Equipos Industriales tenemos muy claro el camino para una Honduras más verde, pero el país necesita que más empresas del sector privado apoyen y eduquen sobre la problemática ambiental que nuestros programas educativos desde preescolar incluyan la temática ambiental.