Tegucigalpa

Desechos orgánicos, papel y nailon es lo que más generan los hogares capitalinos

En 2018 la comuna capitalina registraba una producción de 810 toneladas diarias de desechos sólidos. En 2019 ya se reporta un aumento de 30 mil más y la cifra alcanza las 840 toneladas diarias
FOTOGALERÍA
18.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre las montañas de basura del botadero municipal se pueden escudriñar los hábitos de los capitalinos.

Según el informe de la Gerencia de Aseo Municipal, en la ciudad se generan 840 toneladas de residuos a diario.

La cifra aumentó en comparación a 2018, pues para ese año se tenía un registro de 810 toneladas diarias.

La razón se debe al notable crecimiento poblacional, consumismo y mayor cobertura en las rutas de recolección.

Se estima que del total de residuos en la ciudad, 727 toneladas son trasladadas al vertedero municipal y de esta cantidad el 13% de los residuos son recolectados durante la noche.

¿Qué se esconde en la basura?
Según las estadísticas de la comuna, los capitalinos lo que más generan son desechos orgánicos (46.8%).

Germán Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, explicó que entre menos cantidad de desechos orgánicos se generen en una ciudad más desarrollada se puede considerar.

Foto: El Heraldo

Con esta cantidad de desechos orgánicos se puede deducir que el capitalino tiene un mal patrón de consumo de alimentos, pues desperdicia la comida.

Además, revela que del total de desechos recolectados el 15.7% es papel y el 10.3% cartón.

En cuánto al plástico, al relleno llega solo un 5.9 %, pues los pepenadores se encargan de recolectarlo antes de que sea trasladado al botadero municipal.

Las bolsas son otro material que llega de manera abundante y sobre todo las de comercios.

Basta con observar el panorama en el vertedor municipal, en el que hasta en las ramas de los escasos y secos árboles que sobreviven en la zona se quedan atrapadas las bolsas plásticas.

Según comentaron los empleados del relleno, los últimos meses se ha cotizado la bolsa de color negro, pues sirve a las personas para realizar manualidades.

“Acá se cumple el dicho que la basura de algunas personas es el tesoro de otras”, recordó un recolector del relleno.

Las autoridades recomiendan usar bolsas especiales para basura, pues las que se adquieren en los supermercados solo sirven para trasladar y no para tolerar el proceso de recolección.