Tegucigalpa

Zambrano, Támara y El Piligüín, entre las 10 aldeas más prósperas del Distrito Central

El aumento de las residenciales en estas comunidades del Distrito Central le ha otorgado un desarrollo visible. La producción de hortalizas y crecimiento en infraestructuras marcan un plus

FOTOGALERÍA
14.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marcados pasos que muestran la cara del desarrollo son los que han dado en los últimos diez años varias de las aldeas del Distrito Central (DC).

El espíritu emprendedor de sus pobladores y el anhelo de involucrarse en cada proyecto que representa progreso son los principales factores que posicionan a Zambrano, Támara, El Empedrado, Yaguacire, Cofradía, Concepción de Río Grande, Santa Elena, La Puerta, Los Limones Primavera y El Piligüín entre las diez aldeas con más prosperidad del DC.

De acuerdo con el Departamento de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal, estas zonas ya cuentan con alumbrado público, agua potable, calles pavimentadas, espacios de recreación y mejoras en el sistema educativo.

El auge de las zonas residencias que se han apostado en estos productivos sectores han elevado su crecimiento, indicó Julio Francisco Aguilar, jefe de esta unidad municipal.

La presencia de empresas maquiladoras ha aumentado ese empuje de Támara.

La presencia de empresas maquiladoras ha aumentado ese empuje de Támara.



Lentos pero firmes pasos
“Zambrano ha prosperado mucho, ahora contamos con los servicios de energía eléctrica y agua potable, estamos bien con todo eso y nuestros hijos reciben una buena educación”, dijo con satisfacción don Armando Torres Juárez, un poblador.

Asimismo, informó que en la actualidad se ejecuta el proyecto de aguas negras y ese es otro paso de desarrollo.

Además, las residenciales han otorgado un plus a los poblados, tal es el caso de El Piligüín, donde los proyectos habitacionales han llegado a dar “un giro de 180 grados” a su plusvalía.

Actualmente, en la aldea de Zambrano se ejecuta el ansiado proyecto de aguas negras.

Actualmente, en la aldea de Zambrano se ejecuta el ansiado proyecto de aguas negras.



Támara ha mostrado también su avance con la presencia de centros maquiladores y ya cuenta con amplias vías pavimentadas, proyecto de agua potable y canchas polideportivas para la recreación de sus pobladores.

Durante cinco años, las autoridades edilicias ejecutaron un plan sobre el cultivo de tilapia. “Se realizaron lagunas para que los pobladores tuvieran la oportunidad de salir adelante con este trabajo”, mencionó Torres.

Yaguacire también cuenta con los servicios públicos y, según las autoridades locales, dentro de poco tendrán todas sus calles con asfalto, lo que podría generar que deje de ser una aldea para convertirse en un sitio residencial.

La actividad agrícola en El Piligüín es y seguirá siendo la punta de lanza para su crecimiento.

La actividad agrícola en El Piligüín es y seguirá siendo la punta de lanza para su crecimiento.



Según Aguilar, estos sitios reportan un 90% de avance en alumbrado público y 98% en el mejoramiento de sus calzadas.

¿Quién las gobierna?
Pese a que las aldeas dependen de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y sus pobladores se trasladan a la capital para pagar sus impuestos, muchas veces se sienten fuera.

Foto: El Heraldo



“Estamos pendientes de todo lo que sucede en las aldeas. No tenemos una varita mágica para resolver todos los problemas, pero tratamos en lo poquito que tenemos solucionar las situaciones”, admitió Aguilar.

Por sus medios, muchas de las 44 aldeas han dado lentos pero firmes pasos de desarrollo.