Tegucigalpa

Conductores paralizan sus unidades por alto cobro de las tarifas en la capital de Honduras

Más de 60 unidades dejaron de prestar el servicio ayer en la ruta Tiloarque-Centro. Se sumarán más rutas

14.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los habitantes de la colonia Tiloarque y sectores aledaños tuvieron ayer que caminar o buscar otro medio de transporte para llegar a sus destinos debido al paro de buses que protagonizaron los conductores.

Más de 60 unidades de la ruta Tiloarque-Centro-San Felipe dejaron de dar el servicio desde las 10:00 de la mañana y al cierre de esta edición no se restablecía el servicio.

El motivo para que los trabajadores del volante no hicieran sus recorridos es por un amento en la tarifa que pagan a diario a los dueños de las unidades.

Los conductores denunciaron que desde que se hicieron los aumentos en el pasaje el año anterior, los dueños aplicaron un incremento de entre 300 y 600 lempiras a la tarifa.

En la actualidad, los conductores están entregando L 2,250 y 2,450 de tarifa diaria, según el tipo de unidad.

“Estas son tarifas muy altas que no las podemos hacer, hay demasiada competencia. Aparte hay que hacer de 900 a 1,000 lempiras del combustible”, denunció uno de los conductores bajo el anonimato.

El entrevistado reveló que para hoy otras rutas se sumarán a la protesta.

Mínimas ganancias
“En estas últimas semanas, los compañeros solo salen con 80, 100 o 150 lempiras al día, y es dinero que tienen que compartir con el cobrador”, relató el conductor.

Se anunció que el paro de las unidades será indefinido hasta que se logre tener un consenso con los propietarios.

“Nosotros estamos solicitando que las tarifas se bajen a 1,800 lempiras según las rutas”, demandaron.

Las primeras unidades de esta ruta inician sus recorridos a las 5:00 de la mañana y se extienden hasta las 8:00 de la noche.

“Vamos a estar acá hasta lograr un acuerdo, desde que hubo el aumento del pasaje estamos mal”, advirtieron.