Tegucigalpa

Unos 45 millones deja en pérdidas incendio en el centro de la capital de Honduras

El reporte del Cuerpo de Bomberos registra ocho inmuebles dañados por el incendio de la noche del martes en el centro de Tegucigalpa. Capitalinos lamentan las pérdidas

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fueron necesarias cinco horas y el esfuerzo de más de un centenar de socorristas para sofocar las llamas del incendio que acabó con la historia de edificios coloniales en el centro histórico de Tegucigalpa.

El reporte del Cuerpo de Bomberos establece que producto del siniestro se reportaron daños en ocho inmuebles ubicados entre la avenida Cristóbal Colón y la calle Salvador Mendieta.

En el listado está la conocida Casa del Ingeniero, con pérdidas totales, el Hotel Caxa Real con daños en el 50% de su estructura y las tiendas Canal Street y Festejos.

Las llamas también dejaron su huella destructora en dos instituciones bancarias, una farmacia y un mercadito.

El incendio comenzó a las 6:50 de la noche del martes y se necesitaron 80,000 galones de agua para apagar su furia y realizar los trabajos de enfriamiento.

Luego de estas labores, un equipo de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) del Cuerpo de Bomberos realizó el levantamiento de información para determinar las causas y origen.

VEA: El 50% del Hotel Caxa Real fue consumido por el fuego

“Fue un incendio bastante grande, con mucha amplitud de terreno, por lo que se tienen que hacer cuadrantes en los que se hacen mediciones, recolección de pistas y huellas. El equipo técnico tomará su tiempo para analizar la información y determinar las causas del siniestro”, informó Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos.

Según dijo, hasta el martes en la mañana se tenía un cálculo de 15 millones de lempiras en pérdidas.

Sin embargo, solo en la Casa del Ingeniero se estima que hay pérdidas de unos 30 millones de lempiras, que harían un total de 45 millones de lempiras.

“Esta cifra puede aumentar a medida avanza el tiempo y se hagan más evaluaciones en los daños”, agregó el entrevistado.

Los esfuerzos
Más de 150 personas dieron asistencia en el incendio entre bomberos, personal de Copeco, Policía Nacional, Policía Municipal, Cruz Roja y Policía Militar de Orden Público.

Como resultado de la emergencia, tres elementos bomberiles resultaron heridos con fracturas, golpes e inhalación de humo y uno electrocutado.

Los afectados ya fueron dados del alta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

ADEMÁS: Dueño levantará de nuevo la Casa del Ingeniero

Se informó que los vehículos contra incendios tuvieron problemas para llegar al lugar debido a que muchos automotores se encuentran mal estacionados en el centro.

Otra de las dificultades contra las que se enfrentaron los apagafuegos fue la falta de agua de los hidrantes.

“Tenemos que trabajar en la prevención de incendios, eso reduce los costos a la institución y se evitan las pérdidas”, explicó Triminio.

Este incendio fue el más fuerte que han reportado los bomberos durante 2019 a nivel nacional, solo en enero se reportaron 33 incendios en la capital.

Edificios históricos
Según historiadores, los inmuebles siniestrados fueron construidos en el siglo XX, entre los años 1900 y 1930.

Es por esta razón que personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se apersonó al lugar para evaluar los daños que se hicieron al patri-monio histórico.

“Ninguno de los edificios que nos informaron los bomberos que sufrieron daños están inventariados como parte del patrimonio”, aseveró Alejandra Gámez, jefa de la Unidad de Patrimonio del IHAH.

En la capital hay 270 edificios que son considerados parte del patrimonio nacional, de los cuales 265 están en el centro histórico.

LE PUEDE INTERESAR: Propietarios lamentan pérdidas producto de voraz incendio

“Sí hay elementos de interés en los edificios afectados, a pesar de no estar inventariados, además, estuvieron en riesgo inmuebles como la Casa Morazán y Salvador Schacher, con alto valor patrimonial”, detalló Gámez.

Las paredes de adobe, vigas y columnas de madera son algunos de los elementos de valor histórico que se dañaron con el incendio.

Luego de finalizada la inspección de los bomberos, los expertos del IHAH realizarán un trabajo minucioso en el lugar, con el fin de tener más detalles de los daños en los viejos edificios.

Según testigos que se encontraban en el lugar, este incendio se inició en el segundo piso del Hotel Caxa Real a eso de las 6:50 de la noche.

“Nosotros vimos humo y fuego salir del hotel, la gente comenzó a salir, pero fue tan rápido que llegó a la Casa del Ingeniero y en unos minutos las llamas eran incontrolables”, relató un hombre que se mantuvo en el anonimato.

Junto al personal de la empresa aseguradora, Rolando Bendeck, uno de los dueños de la Casa del Ingeniero, llegó a verificar y cuantificar los daños ocasionados.

“Las pérdidas fueron totales, había equipo muy caro, venimos con la gente de la aseguradora para evaluar los daños”, dijo con tristeza Bendeck.

VEA: Lo que quedó tras el voraz incendio en el casco histórico

El empresario recordó que todos los expertos de la ingeniería han pasado alguna vez por el negocio, ya que distribuía todos los materiales e insumos de la ingeniería.

El miércoles, los cientos de capitalinos que cruzaban por la zona se detenían para observar los daños que provocó el siniestro.

También muchas personas se solidarizaban con Bendeck, a quien le daban ánimo para seguir adelante con el negocio que ha estado vigente por 70 años en la avenida.

“Es una situación muy difícil, pero acá estamos, vamos a salir adelante con todo eso, los invitaremos cuando reabramos de nuevo”, manifestó con voz esperanzadora Bendeck, antes de recorrer por los vestigios de lo que fue un próspero negocio.