Tegucigalpa

Honduras: Amnistía Tributaria incluye multas e intereses de 2018

Hasta mayo, los capitalinos podrán gozar de la condonación de todo recargo que le generó al ciudadano el no haber honrado los tributos, tasas y servicios en años anteriores vencidos

13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si aún tiene dudas sobre cómo aprovechar la Amnistía Tributaria que entró el lunes en vigencia, EL HERALDO le comparte información a detalle para beneficiar su bolsillo.

Primero tenga claro que una amnistía no es un perdón de la deuda principal, sino que es una condonación de las multas, intereses y recargos que ese impuesto le ha generado por la falta de pago.

Este beneficio aprobado se aplica a impuestos, tasas y servicios como permisos de construcción y para la instalación de rótulos.

La aministía fue publicada en el diario oficial La Gaceta el pasado 8 de febrero bajo decreto 192-2018 y establece una vigencia de 90 días.

Nelson Flores, titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano, informó que con esta indulgencia se pretende recuadar entre 90 a 110 millones de lempiras.

La mora que tiene la comuna capitalina en la actualidad alcanza los 500 millones
de lempiras.

Según las autoridades locales, los primeros cuatro meses del año son los mejores meses para la recaudación.

Foto: El Heraldo



¿Qué impuestos gozan de la amnistía?
Los tributos con los que puede ponerse al día si aprovecha la aministía tributaria son: Impuesto personal municipal, conocido también como impuesto vecinal. Este pago tiene validez por un año.

Sí usted trabaja para una empresa o institución, esta recauda el dinero por planilla de sus empleados y se lo paga a la comuna.

Este tributo es necesario para solicitar constancias municipales, permisos de construcción y de operación.

También aplica el pago de Bienes Inmuebles, y este tiene la peculiaridad que el contribuyente que deba más de un año puede seleccionar los años con los que desean ponerse al día.

VEA: Diez datos que debes saber de la vía rápida sobre el río Choluteca en la capital

El impuesto de Industria, Comercio y Servicios, es otro gravamen que aplica amnistía y para el se pueden aplicar planes de pago durante el tiempo en que dure en vigencia.

¿Y las tasas municipales?
Las tasas son pagos por servicios prestados por la comuna capitalina, como el caso del tren de aseo y la tasa vial municipal que corresponde al pago por mantenimiento de las vias de la ciudad. Esta última tuvo un significativo aumento durante 2018.

La tasa de bomberos, según explicó Flores, no suma multas ni recargos, por lo que no ingresa en la amnistía.

En cuanto a los servicios como los permisos de construcción usted puede gozar también del perdón, además de los permisos por instalación de rótulos.

Los pagos se realizan en las agencias bancarias y en la AER de la Alcaldía Municipal.