Tegucigalpa

Policía Nacional reduce a 12 minutos el tiempo de respuesta a denuncias en Tegucigalpa

Desde que entró en funciones el Centro de Operaciones Institucional (COI) se inició un control en el despacho de patrullas desde las Umep para acortar 21 minutos el tiempo de llegada. Unidades son monitoreadas por GPS

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11.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace unos meses, denunciar un problema o emergencia y recibir asistencia de una patrulla se convertía en una espera agónica en la capital de Honduras.

Sin embargo, una evaluación realizada por las autoridades de la Policía Nacional revela una importante mejora en los tiempos de respuesta a las denuncias.

Para mayo del año anterior, el tiempo de respuesta promedio ante un llamado de auxilio era de 33.15 minutos.

En la actualidad se logró restar 21.25 minutos desde la llamada hasta que la patrulla llega al lugar, reduciendo el tiempo a 12.25 minutos.

En el caso de San Pedro Sula pasó de 31.6 minutos a 10.3 minutos la espera para recibir ayuda policial.

¿Cómo se logró?
Desde agosto de 2018 entró en función el Centro de Operaciones Institucional (COI), donde se realiza un control en el despacho de las patrullas de cada Unidad Metropolitana de Prevención (Umep).

“Desde acá se controla, registra y monitorean las denuncias a nivel nacional y también se realizan los despachos de las patrullas en la capital, esta es una nueva modalidad de la Policía Nacional para reducir los tiempos de respuesta”, aseveró Franklin Guevara, jefe del COI.

En el centro de operaciones se tienen los sistema de comunicación, denuncias, lectura de placas y de identidades. Por cada Umep se tiene un equipo de operadores, hay cuatro en total.

“El 911 recibe la llamada, se sube al sistema de denuncias y el equipo de operadores del COI tiene dos minutos para asignar una patrulla y despacharla”, explicó Guevara.

Foto: El Heraldo



Cada vehículo y radio es monitoreado mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, siglas en inglés) para verificar que llegue al lugar de la denuncia.

“Los patrulleros que no llegan al lugar de la denuncia, en primera instancia se hace un llamado de atención y se le obliga regresar al sitio, en el caso de la reincidencia se aplican sanciones administrativas y hasta la cancelación”, indicó Guevara.

Denuncias
Según los encargados del COI, los problemas más frecuentes por los que llaman los capitalinos son violencia doméstica, escándalo público, robos y asaltos.

En promedio, en la capital se realizan unas 2,000 denuncias semanales, más de 8,000 al mes. A nivel nacional se atiende un promedio de 12,000 denuncias semanales según autoridades del COI.

La Umep II de Belén es la que más denuncias recibe, le sigue la Umep I de Los Dolores, después está la Umep IV de la Kennedy y por último la Umep III de La Rosa.

“Ahora tenemos más orden y control. Hay dos centros de operaciones y se está trabajando para que sean seis a nivel nacional”, agregó el entrevistado.

Carlos Estrada, jefe de la Umep IV, dijo que debido al coordinado trabajo con el 911 y la beligerancia de los patrulleros se tiene el mejor tiempo de respuesta ante una emergencia, que es de 9.36 minutos.

Entre tanto, José Gómez, comandante de la Umep III, manifestó que se continúan evaluando los tiempos de respuesta inmediata, al igual que los patrulleros, para mejorarlos.

El objetivo de las autoridades de Seguridad es bajar el tiempo de respuesta a menos de 10 minutos.