Tegucigalpa

Alcaldía adjudicará en febrero primera etapa del Jardín Botánico en la colonia Hato de Enmedio

Si los trabajos se ejecutan según lo estimado por la municipalidad, en diciembre próximo, la zona de la colonia Hato de Enmedio podría ser la sede de la Villa Navideña

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tesoro verde en la colonia Hato de Enmedio se comenzará a revitalizar a partir de febrero próximo.

La comuna capitalina cierra este 11 de enero la recepción de ofertas para la primera etapa de la construcción del Jardín Botánico Bicentenario.

En un área de 33 manzanas, actualmente llenas de vegetación que colinda también con las colonias El Trapiche, Palmeras de San Ignacio y parte del anillo periférico, se pretende habilitar el proyecto encaminado también a ser el principal centro recreativo en el casco urbano de la ciudad.

En esta zona hay un promedio de 300 especies de vegetación y, según detallaron las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la comuna, se busca sembrar más especies de otras zonas del país que se adapten al clima de la ciudad para que los capitalinos puedan conocer sobre la flora nacional.

Primeras obras
Los primeros trabajos que realizará la municipalidad son el levantamiento de un muro perimetral en la zona que ya le pertenece al municipio del Distrito Central. Este será en promedio de cuatro mil metros cuadrados.

Además se tiene contemplado instalar un moderno sistema de iluminación, pues en la actualidad el área carece de alumbrado.

También se construirá para los deportistas una pista de 4,400 metros de largo con un ancho de cuatro metros.

Para garantizar la seguridad a los visitantes se contempla la edificación de una posta policial, que según detalló el alcalde Nasry Asfura, será una posta que irá acorde con los diseños que tendrá el moderno Jardín Botánico Bicentenario.

Foto: El Heraldo



La primera etapa del proyecto verde podría costar alrededor de 28 millones de lempiras.

Según informó Asfura, el proyecto se podría adjudicar en febrero próximo. Si los trabajos se realizan de acuerdo con el plan, la primera fase de la obra se entregaría en 10 meses, es decir en octubre.

El fin de terminar pronto esta sección es que parte del Jardín Botánico pueda servir como la nueva sede de la Villa Navideña de la Alcaldía.

Hasta el 2021
Jardín Botánico Bicentenario
es el nombre con el que ya fue bautizado el megaproyecto, que aún se encuentra en estado de gestación.

El nombre se debe a que se pretende finalizar sus cuatro etapas antes del 15 de septiembre del 2021, fecha en la que Honduras cumple 200 años de independencia.

El costo del proyecto es de 250 millones de lempiras, de los cuales 120 millones serán financiados por el gobierno local y la diferencia a través de gestión de fondos nacionales e internacionales.

El Jardín Botánico tendrá bibliotecas sobre la vegetación, senderos y áreas recreativas con el objetivo de ser un recurso educativo y recreativo.