Tegucigalpa

Recolección de basura ahora será cada dos días y en horario nocturno en la capital de Honduras

Desde la primera semana de febrero se aplicarán los nuevos recorridos de recolección de basura en la capital. En la ciudad se trazaron ocho megarrutas, las cuales se harán mediante un mapeo y se dará seguimiento por GPS

04.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dar un servicio más eficiente en la recolección de basura es una de las metas de año nuevo de las autoridades edilicias.

Desde hace varios meses se ha trabajado en un plan para implementar nuevas rutas y un horario nocturno de recolección de desechos.

Germán Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, informó que ya están listas las ocho megarrutas y que cada empresa recolectora tendrá cuatro rutas.

“En cada megarruta se hicieron divisiones geográficas de las que se encargará de cubrir cada empresa. La ciudad está dividida en ocho sectores con distinta área geográfica que con métodos computarizados se diseñó el balanceo de cada macrorruta”, explicó Pavón.

Paso a paso
Este proyecto se ejecuta en tres etapas: la primera, que se desarrolló el año anterior, consistió en la evaluación, estudio y diseño de las nuevas rutas.

La segunda, que se ejecuta en la actualidad, comprende el acercamiento con las autoridades civiles de cada barrio y colonia. Y, por último, la implementación de los nuevos recorridos y horarios.

“El proyecto se ha atrasado unas semanas, debido a que no se ha podido tener contacto con pobladores de algunos sectores, por lo que hacemos un llamado para que se acerquen a la Alcaldía de la colonia 21 de Octubre para dar a conocer el proyecto”, recalcó Pavón.

La Constructora de Servicios Múltiples S. A. (Cosemsa), con una cobertura de más de 400 barrios y colonias, será la primera en desarrollar el nuevo plan en la primera semana de febrero, según las autoridades de la Gerencia de Aseo.

Por su parte, Ama Honduras S. A. (Amahsa), con más de 600 zonas a su cargo, ejecutará el proyecto en las próximas semanas.

Este nuevo plan de recolección de los desechos se ejecutará cada dos días e iniciando el primer recorrido a las 6:00 de la mañana y el segundo a las 6:00 de la tarde del mismo día.

Foto: El Heraldo

La ruta uno se cubrirá el lunes en la mañana y la ruta dos en lunes en la noche. El martes en la mañana se iniciará con la ruta tres, para seguir con la ruta cuatro en horas de la noche.

Este mismo patrón se repite a partir del miércoles, con el fin de brindar el servicio cada dos días.

“Todo nuestro equipo y personal va a estar ubicado en un 25% de la ciudad, lo que facilita el trabajo de recolección, reduce el consumo de combustible y el tráfico”, agregó Pavón.

Los vehículos recolectores tendrán un Sistema de Posicionamiento Global, para verificar que hagan en tiempo y forma cada recorrido en las distintas rutas.

Función las 24 horas
Para ejecutar este proyecto las autoridades edilicias anunciaron que el botadero municipal funcionará las 24 horas del día.

Para eso se realizará una inversión de 77 millones de lempiras en el botadero con el fin de hacer varias mejoras.

Nasry Asfura, alcalde capitalino, dijo que con los fondos se realizará el cierre técnico de la celda uno y dos, donde por más de 20 años se ha depositado la basura de la ciudad.

“Vamos a abrir la celda tres, que son más de 80 manzanas de terreno que ya fueron adquiridas, donde se cumplirá con las especificaciones internacionales para el cuidado del ambiente”, manifestó Asfura.

El edil capitalino, además, reveló que desde hace tres semanas se trabaja con un equipo nuevo para eliminar los botaderos clandestinos de la vía pública de la ciudad.