Tegucigalpa

En riesgo producción de agua al extraer el musgo para pesebres

Ordenanzas en el Distrito Central, Tatumbla y San Antonio de Oriente prohíben su extracción y venta

20.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La producción del vital líquido corre un grave peligro durante la época navideña.

La amenaza radica en la extracción del musgo de las fuentes de agua para ser utilizado en la elaboración de los tradicionales nacimientos en los hogares hondureños.

Así lo advierte el doctor Eric van den Berghe, profesor asociado del Departamento de Ambiente y Desarrollo de la Escuela Agrícola Zamorano.

“Todos sabemos que los bosques son claves para la producción de agua. El bosque es un ecosistema con muchos organismos que actúan en conjunto para capturar, retener y reciclar el agua”, explica el experto.

Añade que entre más denso es el bosque, más agua es retenida de las nubes o neblina sin que esté lloviendo. Esto produce un goteo denominado lluvia horizontal que es de suma importancia sobre todo en la temporada seca”.

Lea: Prohibida la venta de musgo y paste de cerro en el Distrito Central

Van den Berghe reveló que estudios de Zamorano en el cerro Uyuca han medido la producción de agua por este goteo y sucede en la estación seca, cuando no hay lluvia clásica, en este período se acumulan alrededor de 200 mm de agua solo con este proceso.

Las plantas suspendidas, adheridas y enraizadas a cada árbol son vitales para esta captación.

“Los helechos, musgos, bromelias, orquídeas y los denominados ‘pastos’ multiplican la superficie de hojas del árbol y, por ende, su capacidad de captura del vital líquido”, señala.

Lo triste, destaca el doctor, es que a medida que la demanda de agua sigue creciendo, se sigue reduciendo su capacidad de producción en los bosques.

La tradición navideña de usar muchas de estas plantas como decoraciones de nacimientos pone en un serio riesgo de muerte al musgo.

“Cuando las arrancamos se reduce la capacidad del bosque de proveer agua, advierte.