Tegucigalpa

398 mil hondureños hicieron de la capital su segundo hogar

El 65% de la población del Distrito Central es nativa del municipio, en tanto el 35% procede de otros departamentos como Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso. La mayoría viene por estudios y empleo

19.11.2018

Tegucigalpa, Honduras
No nacieron en el municipio 0801, pero lo han convertido en su segundo hogar.

Y es que por estudios, trabajo y hasta por matrimonio más de 398 mil hondureños se han desplazado hasta el Distrito Central (DC), sumándose a la densa población de la ciudad.

Según la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el DC habitan más de 1.1 millones de personas, de las cuales el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres.

De esta población, más de 747 mil personas han tenido como único hogar al Distrito Central, en tanto 398 mil personas migraron de otro municipio hasta el DC.

Es decir que la población del municipio está conformada en un 65 por ciento por habitantes nativos y el 35 por ciento son personas oriundas de otros municipios del territorio hondureño.

La mayoría de los migrantes son mujeres
¿De dónde vienen?
Según las autoridades del INE, los principales departamentos de los que se desplaza la heterogénea población son Choluteca y, en segundo lugar, Francisco Morazán. En la lista siguen los departamentos de El Paraíso, Olancho y Valle.

En cambio, Gracias a Dios y Colón son los de menor afluencia.

También se debe considerar a las 31 mil personas que habitan la capital y que provienen de otro país, como España, México, Estados Unidos y los hermanos países de Centroamérica.

Las principales razones de desplazamiento hacia el DC se deben a la esperanza de encontrar un trabajo o bien porque su familia se trasladó hasta la capital.

Otra de las causas es para estudiar, solo en esta categoría se registran alrededor de 51 mil personas hasta 2017.

Asimismo, porque su corazón ha sido capturado por una o un residente del Distrito Central se registran 14 mil personas.

Un ejemplo de migración es Víctor Ferrari, de 29 años, originario de El Paraíso, quien desde los cuatro años reside en la capital.

“Yo estudio y trabajo medio tiempo, oportunidad que en mi lugar de origen no se logra de manera tan sencilla”, aseguró Ferrari.

Según un diagnóstico social que realizó la comuna capitalina en la primera administración de Nasry Asfura, la migración interna es uno de los principales factores en el crecimiento de la población de la capital.

Además, identifica que la población migrante es joven, el rango de edad está entre los 15 a 24 años. Este rango de edad se encuentra en edad reproductiva e imprime mayor crecimiento poblacional.