Tegucigalpa

Invierten más de L 96 millones en adaptación al cambio climático

El Proyecto AdaptarC beneficiará a un promedio de 1.5 millones de personas de 14 municipios del departamento de Francisco Morazán. La iniciativa se desarrollará durante cuatro años en el Corredor Boscoso Central

FOTOGALERÍA
08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un innovador proyecto para mejorar la capacidad de respuesta ante las adversidades climáticas beneficiará a 14 municipios de Francisco Morazán.

A través del Proyecto AdaptarC se pretende mejorar la resiliencia en las comunidades vulnerables del Corredor Boscoso Central.

Este proyecto se desarrollará durante cuatro años con una inversión de cuatro millones de dólares (más de 96 millones de lempiras).

Con la ejecución de esta iniciativa de protección se beneficiará a un promedio de 1.5 millones de personas.

El proyecto será liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo de Adaptación.

“Queremos llevar el beneficio a 1.5 millones de personas que dependen de un beneficio que es el agua que se emplea con diversos propósitos como el consumo y riego”, aseguró José Galdames, ministro de MiAmbiente.

Uno de los ejes es promover la gobernanza local y el trabajo con las municipalidades beneficiadas, por ejemplo el Distrito Central, Lepaterique, Ojojona y Tatumbla.

También participan las municipalidades de San Juan de Flores, San Buenaventura, Santa Ana y Cedros.

Santa Lucía, Talanga, Valle de Ángeles, la Villa de San Antonio y San Antonio de Oriente también son áreas de influencia del proyecto.

Otro de los componentes es el desarrollo de las tecnologías de adaptación, tanto para el área urbana como la zona rural, para el caso las cosechadoras de agua, pisos mejorados y estufas eficientes en los hogares y delimitar las microcuencas.

También se busca fortalecer la gestión del conocimiento, información y monitoreo de la capacidad de adaptación en las comunidades.

Alissar Chaker, representante residente adjunta del PNUD, aseguró que el cambio climático es una realidad y un desafío que debemos aceptar, por lo que con el Proyecto AdaptarC se tendrá una gobernanza local con enfoque en adaptación al cambio climático en el Corredor Boscoso Central.

El lanzamiento del proyecto se realizó ayer y el siguiente paso es la conformación de un consejo directivo para que en enero de 2019 se trabaje a todo vapor con las zonas beneficiadas.

AdaptarC permitirá beneficiar cinco áreas protegidas y cinco subcuencas, como la del Río del Hombre y Guacerique, que son las de mayor capacidad hídrica y que representan el 77% de la oferta hídrica de la ciudad.

También se tendrá impacto en 66 zonas de aprovechamiento forestal, cultivos agrícolas y áreas urbanizadas e industrializadas que integran el Corredor Boscoso Central.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y El Instituto de Conservación Forestal (ICF) serán aliados estratégicos para el desarrollo del proyecto.