Tegucigalpa

Otorgan premios a ingenio de jóvenes emprendedores

Cinco microempresas de estudiantes obtienen capital semilla para emprender su camino comercial

08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sueño de formar una microempresa es una realidad para varios estudiantes de colegios públicos capitalinos.

Este es el caso de un grupo de estudiantes del Instituto Jesús Aguilar Paz, acreedor del primer lugar del concurso Empoderando Jóvenes 2018 y que ganó 2,300 dólares como capital semilla para echar a andar su microempresa de mochilas con paneles solares.

Melissa Mejía, una de las estudiantes pioneras, dijo que el proyecto lleva por nombre Mochilas Millenial.

“Esta mochila está pensada para aquellas personas que viven en zonas donde no hay energía eléctrica, sobre todo campesinos, y tienen un costo de 1,800 lempiras”, pormenorizó la joven.

Para perfeccionar su producto los muchachos tuvieron que pasar por un riguroso proceso de formación de 10 meses.

María Cerrato, directora ejecutiva de la ONG Real Ledge Honduras, impulsora del concurso, manifestó que los estudiantes presentaron 200 proyectos de los cuales 10 llegaron a la competencia.

Real Ledge capacitó a 80 docentes de 18 institutos públicos de la ciudad, quienes fueron formados en emprendedurismo para transmitir los conocimientos a más de 1,000 estudiantes.

Las clases de mercadotecnia y proyectos sin presupuestos fueron impartidas a los aprendices, quienes resultaron ser maestros en el ramo.

“Los estudiantes presentaron proyectos de lámparas a control remoto, carteras de estilo jeans, zapatería, muchas hechas con material reciclado. Con el capital semilla se busca dar los insumos de la empresa”, dijo Cerrato.

A los primeros cinco ganadores se les dio premios, que consisten en fondos de un capital semilla para continuar con el proyecto.

Dos grupos más de estudiantes del Instituto Jesús Aguilar Paz también se llevaron el segundo y cuarto lugar.

El tercer lugar lo obtuvieron estudiantes del Instituto Superación San Francisco y el quinto lugar el Instituto 21 de Octubre.