Tegucigalpa

Los capitalinos son los que más adquieren préstamos por consumo

Francisco Morazán es donde más préstamos por consumo registra la CNBS, en comparación con el resto de los departamentos del país, donde la principal razón de deuda es un bien inmueble

FOTOGALERÍA
05.11.2018

Tegucigalpa,Honduras
Los créditos para consumo son los más solicitados por los capitalinos.

Según un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre los préstamos otorgados en el país al mes de agosto de este año, la cartera crediticia en Francisco Morazán fue de más de 163,174 millones de lempiras, de una cartera crediticia de 310 mil millones a nivel nacional.

Los créditos por consumo representan el 27.4 por ciento en este departamento y a nivel nacional concentran el 57.5 por ciento de la población que ha adquirido este tipo de deuda.

Los créditos para consumo se refrieren a los préstamos que otorgan las entidades financieras para que las personas puedan adquirir bienes como vehículos, electrodomésticos y hasta muebles. Y es que en el departamento de Francisco Morazán residen un estimado de 1.6 millones de personas, de las cuales 1.3 millones se concentran en el Distrito Central, de manera que los capitalinos son los que más se endeudan sin objetivos productivos.

Sueño de vivienda
En segundo lugar, los capitalinos solicitan créditos para adquirir una propiedad raíz o bienes inmuebles, como las viviendas, con un 18 por ciento del total de la cartera crediticia del departamento. Al 31 de agosto de este año se registraron cerca de 30,671 millones de lempiras en créditos para vivienda.

Para el mismo período pero del año 2017, la CNBS registró que por propiedad raíz en Francisco Morazán se otorgaron 28,124 millones de lempiras.

El comportamiento en Francisco Morazán, y por ende la capital de la República, es diferente al resto de los departamentos, pues en ellos la principal razón de endeudamiento es por la vivienda.

Por ejemplo, en el departamento de Cortés el consumo se ubica como un tercer motivo para endeudarse, pues en primer lugar se encuentra la vivienda y en segundo la industria.

“En estos últimos años se ha optado a una mayor cantidad de préstamos para vivienda en comparación a otros años que no había la oferta necesaria”, consideró Dennis Cabrera, de Hábitat de Honduras.

Pero en la Francisco Morazán se inyecta más dinero para la consolidación e impulso al comercio en comparación a Cortés. Según registros de la CNBS, cerca de 25,820 millones de lempiras fueron destinados a préstamos para el comercio en Francisco Morazán.

“En Francisco Morazán es donde hay más comercio, y está en concordancia con los niveles de formalización, captación de impuestos y número de empleados privados”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). Además explicó que el crédito está destinado a suplir inventarios y financiar cuentas por cobrar.