Tegucigalpa

Invierten más de L 83 millones en reparar infraestructura escolar

Son 11 los centros educativos que fueron intervenidos por las críticas condiciones de sus instalaciones.

Las autoridades de Idecoas anunciaron un nuevo paquete de inversión en los próximos meses

FOTOGALERÍA
11.10.2018

Tegucigalpa,Honduras
Tras ser centros educativos con pésima infraestructura, ahora sus instalaciones lucen aptas para el proceso formativo de más de 6,800 estudiantes de la capital.

Así lo evidencia el proceso de rehabilitación de más de 98 aulas de 11 instituciones educativas que está por finalizar.

El trabajo, en el que se invierten 83 millones de lempiras, lo ejecuta el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

Entre los centros educativos intervenidos se encuentra la Escuela Pedro Nufio, aldea Cerro Grande, y el Centro de Educación Básica (CEB) Gustavo Simón Núñez, de la colonia Villa Nueva.

La inversión en cada uno de los centros educativos osciló entre los cinco a nueve millones de lempiras.

El Instituto Saúl Zelaya Jiménez, de la colonia La Pradera, se encuentra a un 30 por ciento de finalizar su proceso de remozo y fue el que mayor inversión requirió.

En total fueron 15 millones 850 mil lempiras los que se destinaron para la rehabilitación de este instituto.

En la actualidad se trabaja en la construcción de un muro perimetral de más de tres metros de alto e instalación de alambre serpentina de seguridad, que era una de las constantes solicitudes que por años realizaban las autoridades del centro de educación media.

También en el CEB Los Robles, ubicado en la colonia homónima al centro escolar, se hicieron cambios significativos.

“Tenemos dos aulas nuevas y sanitarios nuevos. Hemos procurado estar al día con las clases durante el proceso de construcción”, afirmó Helen Benavídez, directora del centro educativo.

Este mismo proceso lo experimentaron los alumnos del CEB Club Rotario Sur número dos, de la colonia Bajos de La Pradera, que participó en la quinta edición del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO.

Más proyectos
El ministro de Idecoas, Mario Pineda, detalló que en la actualidad hay 39 solicitudes de mejoras en centros escolares que se encuentran en la formulación de proyecto para determinar la factibilidad de su ejecución.

Se estima que para los próximos meses se puedan restaurar otros 12 centros educativos de la capital, con una inversión promedio de 90 millones de lempiras.

Además anunció que se trabaja en el perfil de otros 27 centros educativos para evaluar qué presupuesto se requiere para su rehabilitación.

“Es una prioridad el rescate de la infraestructura escolar, ya tenemos varios proyectos formulados”, manifestó Pineda.

La reparación de aulas es prioridad en el proceso, aseguró