Tegucigalpa

Faltan unidades y patio taller para que funcione el Trans 450

Aún no está lista la miniterminal del Estadio Nacional y la semaforización. Se podría ampliar 35 kilómetros

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17.09.2018

Tegucigalpa,Honduras
Desde 2014, las autoridades locales han postergado el inicio de operaciones del Trans 450.

La respuesta de la corporación municipal es que se tuvo que adaptar el diseño original del transporte rápido a los pasos a desnivel y túneles que se han construido en la administración de Nasry Asfura, con el fin de evitar los altos en los cruces por donde circularían las unidades.

Incluso se demolieron algunos de los bordillos de los carriles exclusivos del Bus de Transito Rápido (BTR) en el bulevar Centroamérica para construir el túnel y rotonda de Diunsa y el paso subterráneo que conduce a la primera entrada de la colonia Kennedy.

Pero mientras son peras o son manzanas, el proyecto, cuya última fecha de inicio estaba prevista para 2017, estaría en operaciones hasta en 2019, según las autoridades edilicias

¿Qué hace falta?
Las autoridades municipales afirman que para que funcione hace falta concluir la miniterminal que se encuentra cerca del Estadio Nacional y que en la actualidad se ha convertido en habitación de indigentes.

Se espera que a finales de año pueda estar finalizada. Esta terminal servirá de retorno operacional de las unidades y como un punto en común para los buses que se movilicen del bulevar Suyapa y del bulevar Centroamérica.

Las unidades articuladas también son otro elemento fundamental para que comience a funcionar el BTR.

Jorge Lanza, vicepresidente del consorcio Invermut, dijo que solo están a la espera de que se concluyan los trabajos de parte de la comuna para comprarlas.

“Nosotros estamos listos desde hace tiempo, pero estamos esperando que el alcalde termine las modificaciones, no podemos traer unidades solo para tenerlas estacionadas en un parqueo”, manifestó Lanza.

Las unidades de transporte podrán ser adquiridas en Brasil, Colombia o México, y una vez encargadas, tardan cuatro meses en llegar a la capital.

Además de que ya se tiene avanzado el diseño de la tarjeta prepago que utilizarán los usuarios para acceder a las unidades.

Ricardo Álvarez, exalcalde capitalino, consideró que es fundamental que se traigan las unidades y que la finalización de obras como la terminal se pueden culminar mientras se traen los buses. “Nuestro diseño sin los túneles estaba más que listo para iniciar”, aseguró Álvarez.

También hace falta desarrollar el centro de operaciones o patio taller del BTR, que funcionará en un terreno del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pero aún no se ha cedido el espacio a la comuna capitalina.

La actual administración no descarta ampliar el BTR unos 35 kilómetros más hacia la zona sur.