Tegucigalpa

La Policía Nacional recupera el orden en el Paseo Liquidámbar

Más de 300 agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal resguardan el centro de la capital, haciendo cumplir la ordenanza municipal que prohíbe las ventas ambulantes. EL HERALDO denunció la invasión de comerciantes

FOTOGALERÍA
11.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Limpia y sin obstáculos que impidan el paso de las personas se observó el Paseo Liquidámbar, luego de la intervención que hicieron en la zona.

Desde las 5:00 de la mañana de ayer, más de 300 agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal se apostaron en la peatonal.

En el lugar también hubo presencia de agentes de inteligencia e investigación.

De forma estratégica se colocaron los agentes de seguridad a lo largo de los 800 metros lineales que mide el Paseo Liquidámbar.

Está acción se realizó debido a la invasión de vendedores ambulantes que había en el lugar, y que fue denunciado por EL HERALDO en su edición del martes, convirtiendo a la peatonal en un mercado persa.

“Estamos dando apoyo a la Policía Municipal para dar cumplimiento a la ordenanza en la que no se permite a los vendedores ambulantes en el centro histórico de la capital”, expresó César Gonzales Ramírez, subcomisionado de la Unidad Metropolitana Policial número uno.

Otro de los objetivos de los elementos policiales es evitar enfrentamientos con los vendedores ambulantes que se instalan en la zona.

“Con algunos vendedores se dialogó y se les explicó que no pueden estar en este lugar, por lo que ellos se retiraron”, dijo Gonzales.

Los elementos policiales se colocaron en los 10 accesos que tiene el paseo Liquidámbar, impidiendo el ingreso a los vendedores ambulantes.

Las instrucciones que tienen los agentes es permanecer en el lugar de forma indefinida.

Según el alto mando policial, se continuarán ejecutando acciones para restablecer el orden en su totalidad y recuperar el centro histórico de Tegucigalpa.

Los accesos a la peatonal permanecen vigilados por los elementos de seguridad.


Camino libre
Las miles de personas que van al centro de la capital realizaron sus actividades con normalidad y algunos resultaron sorprendidos por la presencial policial.

“No se han reportado enfrentamientos, estas acciones seguirán de forma indefinida. Los vendedores solo hicieron protestas pacíficas”, manifestó Josué Esperanza, oficial de comunicaciones de la Policía Municipal.

A eso de las 2:00 de la tarde, un nutrido grupo de vendedores realizó una protesta por el centro de la capital, exigiendo horarios para vender sus productos en el lugar.

“Nosotros fuimos a la Gerencia de Orden Público, donde nos atendieron, pero nos dijeron que este problema no les compete a ellos, nosotros queremos dialogar con las autoridades para solventar esta problemática”, manifestó Mario Velásquez, vendedor.

La propuesta de los comerciantes es tener un espacio de 6:00 a 8:00 AM y de 4:00 PM en adelante para vender sus productos.

“Nosotros no tenemos un lugar donde vender, somos de la calle, pero también hay compañeros que son del mercado La Isla, que se salieron por las bajas ventas que hay en ese mercado”, expresó un vendedor ambulante que no quiso identificarse.

Desde el año 2000 existe una ordenanza que establece que queda terminantemente prohibida la ubicación de vendedores estacionarios, semiestacionarios o con desplazamiento en el casco histórico de la ciudad.

Pero fue hasta el año 2007 que se logró retirar a los vendedores mediante un acuerdo entre ellos y las autoridades edilicias.

Para Carlos Hernández, un capitalino que transita a diario por la peatonal, esta problemática se debe solventar de inmediato.

“A estos vendedores se les debe ubicar en un mercado, el alcalde ha mencionado varios proyectos, pero no se ve nada de eso”, reprochó.