Tegucigalpa

Niños engalanan un homenaje cívico a la patria

En nueve puntos de la capital se desarrollaron los desfiles del nivel básico. Más de 350 centros educativos participaron en la colorida jornada

FOTOGALERÍA
09.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
El reloj marcó las 7:00 de la mañana, hora destinada para que más 50 mil de niños iniciaran un homenaje a la patria en el marco del 197 aniversario de independencia.

Desde tempranas horas padres y niños se movilizaban en vehículos, taxis, buses y hasta a pie para llegar a una de las nueve rutas donde se protagonizaron los desfiles del nivel de básico en la capital.

Según las autoridades de la Secretaría de Educación, más de 350 centros de educación básica participaron en el homenaje a Honduras.

Bajo un cálido sol, el Centro de Educación Básica (CEB) 21 de Octubre encabezó el desfile que se realizó el bulevar Morazán, donde participaron más de 25 centros de enseñanza del Distrito Educativo número 11.

En el recorrido la banda marcial de la Nasville School, con sus instrumentos de viento y percusión, puso a bailar a los presentes con la interpretación de música popular.

En el mismo recorrido las pomponeras de CEB Juan Ramón Molina arrancaron los aplausos de las personas que las vieron ejecutar sus coordinados pasos de baile.

“Nuestros centros educativos participaron mostrando sus mejores galas, se hizo un gran esfuerzo entre padres de familia, docentes y organizaciones de apoyo para realizar los desfiles”, expresó Daysi Milla, presidenta del Consejo de Directores del Distrito Educativo 11.

Concurridos desfiles
Las aceras de las avenidas República de Chile y Miguel Cervantes en el centro histórico fueron insuficientes para la gran cantidad de personas que disfrutaron los desfiles de los Distritos educativos 6 y 14.

En el lugar más de 20 centros educativos mostraron a los presentes diversos cuadros entre pelotones, banda de guerra, palillonas, pomponeras y carrozas.

Estos tres estudiantes del CEB 14 de Julio usaron vestimenta para representar al indio Lempira.
Otro de los sectores de la capital donde hubo derro che de color, alegría y fervor fue en el bulevar Centroamérica, donde desfilaron 28 centros de aprendizaje.

También en el anillo periférico, a inmediaciones de la entrada a la colonia Arturo Quezada, los estudiantes del Distrito Educativo número 15, se enfilaban para comenzar con la fiesta cívica.

Los primeros en marchar fueron los alumnos de la Escuela República de Francia, quienes deleitaron al público con un hermoso ramillete de palillonas y pomponeras.

“Nos hemos preparado desde hace dos meses, siempre incluimos el mensaje de protección ambiental dentro de nuestro presentación”, expresó Norma Zúñiga, docente de la escuela.

Mientras que en los desfiles desarrollados por el Distrito Educativo número 8, que iniciaron en la colonia El Carrizal número dos y finalizaron en el Mall Premier, una jovencita, Heizel Gómez, vestida de azul y blanco ondeaba la bandera de Honduras con fervor. La estudiante utilizó como corona el Escudo Nacional del país.

Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas y Dionisio de Herrera también acudieron a la fiesta cívica personificados por un grupo de alumnos de la Escuela República Federal de Alemania.

En la segunda avenida de Comayagüela, decenas de infantes del Distrito Educativo número 9 engalanaron el desfile con sus pelotones de estudiantes, bandas de guerras y palillonas.

“Estamos muy contentos por los desfiles que se han desarrollado con normalidad. Los niños demostraron sus amor a la patria con los coloridos desfiles que estuvieron llenos de fervor”, manifestó Lourdes Cartagena, coordinadora Comité Cívico Inter nstitucional Permanente (Cocip).