Tegucigalpa

Mercados urgen de mejoras en el sistema eléctrico, techos y pisos

En los 12 mercados municipales hay más de 6,300 locales comerciales. Debido a su antigüedad, los mercados necesitan hacer mejoras en la infraestructura. Autoridades presentarán un informe sobre las necesidades

FOTOGALERÍA
05.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Sus pisos lucen desgastados por el tránsito de miles de personas, el cableado eléctrico está colapsado y sus techos, llenos de agujeros.

Estos son los principales problemas que han identificado las autoridades locales en los 12 mercados municipales.

Un informe elaborado por el personal de la Jefatura de Mercados de la Alcaldía Municipal revela las principales necesidades de algunos mercados de la capital.

“Presentamos este documento dos veces al año, en enero y en septiembre. Para solicitar las mejoras necesarias en los mercados”, informó Gustavo Andino, titular de la Jefatura de Mercados de la comuna capitalina.

El informe ya está culminado y será presentado en los próximos días a las autoridades de la Gerencia de Orden Público a fin de que presten atención a los problemas evidenciados en las plazas comerciales.

Mejoras necesarias
El documento tiene como objetivo gestionar y ejecutar proyectos que solventen las necesidades urgentes que padecen los vendedores y los compradores.

“En algunos mercados hay necesidades urgentes por solventar como el cambio del sistema eléctrico, mejorar el piso y el cambio del techo”, detalló Andino.

Luego de invertir dos millones de lempiras en el mercado La Isla, se requiere realizar un pintado general para mejorar el aspecto del inmueble y aumentar el número de compradores.

Igual situación viven los comerciantes del mercado Perisur, quienes necesitan incrementar sus ventas ya que, de los 485 locales que posee, más de la mitad están cerrados.

“En estos lugares se tiene el plan de habilitar terminales de buses, que se deben agilizar para aumentar las ventas y, en el caso de La Isla, evitar que los vendedores se sigan yendo a las calles del centro histórico de la capital”, explicó Andino.

Entretanto, los mercados San Miguel, Zonal Belén y Perisur necesitan el cambio total del sistema eléctrico.

El mercado Colón, Jacaleapa, Séptima Avenida y Los Dolores necesitan mejorar el piso de cemento a uno con cerámica de alto tráfico.

Otro de los problemas graves que identificaron en el merado Jacaleapa es el mal estado del techo. El asbesto ya cumplió su vida útil, por lo que las filtraciones de agua cada vez que llueve es un serio problema para los vendedores.

“El informe va para la Gerencia de Orden Público y luego para la Dirección de Ordenamiento Territorial, quienes asignarán presupuestos para ejecutar los proyectos en el próximo año”, explicó el entrevistado.

El mercado San Isidro será reconstruido y el Álvarez está en proceso de mejoras por parte de los vendedores.

“Nuestras principales necesidades son el cambio del sistema eléctrico y mejorar el piso, ya se nos han presentado emergencias”, manifestó Yovani Noé, presidente de la Asociación de Vendedores del mercado San Miguel.

María Amador, presidenta de la Asociación de Vendedores del mercado Los Dolores, manifestó que el piso de esta plaza de ventas ya no sirve y además necesitan mejorar las tuberías del área de cocinas.

En la capital operan más de 18 mil vendedores estacionarios y ambulantes y generan más de 50 mil empleos directos e indirectos.