Tegucigalpa

Fervor y civismo en los pequeños de prebásica

FOTOGALERÍA
03.09.2018

Tegucigalpa

Un desfile cinco estrellas protagonizaron la mañana de ayer cientos de herederos de la Patria.

Nueve sectores de la capital lucieron colmados de muestras de civismo, talento y orgullo nacional por parte de los estudiantes de 313 Centros de Educación Prebásica (CEP) del Distrito Central.

Desde las 6:00 AM, estos sectores que se convirtieron en pasarelas para el derroche de talento, se comenzaron a abarrotar por cientos de palillonas, pomponeras y soldados que darían el banderillazo para la celebración del 197 aniversario de la independencia Patria.

Las rutas del civismo

Con un traje azul marino, ribete rojo y unas delicadas botas blancas, como si fuera una soldado marino, Litzi Colindres de seis años demostró su liderazgo al encabezar el cuadro de bastoneras del CEP Cámara Junior Número Uno.

La regia palillona realizaba enérgicos movimientos al son del ritmo punta, al compás de sus demás compañeras.

Este obsequio de talento se realizó desde la entrada de la colonia Los Robles hasta llegar al final de la calle Los Alcaldes. Por este sector desfilaron los alumnos del los 23 CEP pertenecientes al Distrito Educativo Número 13.

“Los niños y los padres se preparan con entusiasmo desde el primer día de clases, esta es una de las actividades más esperadas del año”, manifestó Sofía Sanabria, titular de este distrito educativo.

Quienes también causaron algarabía entre el público fueron los alumnos de excelencia académica del CEP La Rosa, pues vestidos de gala saludaban al público durante su recorrido.

Por ejemplo, Gabriel Cruz de seis años que con saco, corbata y lentes oscuros agradeció los aplausos con el vaivén de su mano derecha.

¡Viva Honduras!

El corazón de Tegucigalpa también se colocó la camiseta de las fiestas patrias.

Los alumnos de los CEP de los distritos educativos seis y catorce fueron los protagonistas de los desfiles que se realizaron desde la entrada de la colonia Palmira, cerca del edificio rojo inclinado CICSA, hasta llegar a la avenida Cervantes, frente a la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina.

En el rostro infantil de Alitza Vásquez de 18 meses de edad se dibujaba una sonrisa de orgullo al apreciar los pasos de su hermana Schany Vásquez, quien vestida de una mariposa color rosa representaba la riqueza natural de Honduras.

El ejemplo de patriotismo de su hermana hizo que Alitza, vestida con el traje tradicional de Honduras, también se pusiera en pie para imitar los pasos de baile de su hermana.

Este tierno cuadro se pudo apreciar durante el recorrido de los estudiantes del Jardín de Niños Mundo Maravilloso.

En la gala de fervor patrio también se representaron algunos valores.

Por ejemplo, la justicia fue personificada por Débora Flores, del CEP Álvaro Contreras, quien lució una túnica blanca, ciega por una venda que cubría sus ojos y una balanza y espada en sus manos.

El civismo también fue demostrado en el bulevar Centroamérica, desde las antiguas instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio. Los protagonistas fueron los alumnos de los distritos educativos uno, cinco y diez.

Los primeros en desfilar fueron los estudiantes del Centro de Educación Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Un hermoso ramillete de palillonas vestidas de atuendos tono azul turquesa deleitaron a los espectadores con sus pasos de baile.

Los estudiantes del distrito educativo ocho desfilaron desde el bulevar del Norte, cerca de la colonia El Carrizal hasta el puente peatonal de la colonia Centroamérica.

En el mismo bulevar, pero a inmediaciones de la colonia Torocagua, con rumbo a Mall Premier, desfilaron los estudiantes del distrito educativo número siete.

El bulevar Morazán también fue escenario para las muestras de patriotismo, por parte de los alumnos de los CEP del distrito educativo once, quienes desfilaron hasta la entrada del bulevar Los Próceres. En la Calle Real de Comayagüela y en El Pedregal también hubo desfiles.

Cada recorrido fue acompañado de elementos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Policía Nacional.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, felicitó a los estudiantes en su cuenta de Twitter.

“Me da gusto ver el entusiasmo y fervor de los pequeños de preescolar desfilando por las calles orgullosos de su país”, se lee su mensaje