Tegucigalpa

¿Cuál es la marca de celular que más se vende en la capital de Honduras?

Aquí resaltamos la opinión de algunas empresas distribuidoras, vendedores en centros comerciales, así como usuarios frecuentes y estudiantes universitarios

07.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los celulares con el sistema operativo Android son los teléfonos más vendidos actualmente en la capital de Honduras y específicamente los dispositivos móviles de la marca Samsung Galaxy son los líderes, con un poco de ventaja sobre Huawei y Apple.

Según los encuestados, entre las posibles cualidades que los fanáticos de la marca Samsung prefieren están la facilidad para adquirir sus aplicaciones (forma gratuita), también por la amplia variedad de modelos, tanto en gama alta como baja, los cuales se pueden comprar desde 1,500 lempiras hasta más de 15 mil.

La vendedora de una de las empresas distribuidoras de celulares inteligentes, Angie Martínez, comentó que 'los celulares que más se venden son los teléfonos con el sistema operativo Android', además resaltó que 'aunque los teléfonos de la marca Samsung son los preferidos por los capitalinos, los modelos de Huawei ya están muy cerca de alcanzarlos'.

Foto: El Heraldo

Las marcas de celulares que más se venden entre los capitalinos son Samsung, Apple y Huawei.


Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó que 'el uso de los celulares es uno de los servicios que más ha crecido', además detalló que 'para el cierre del primer trimestre de 2018 el número de los hondureños que utilizan estos aparatos subió a 8.2 millones, reflejando un aumento de 49 por ciento, respecto a años anteriores. En Honduras 92 de cada 100 catrachos tienen celular'.

Dato

Los capitalinos pueden comprar sus celulares nuevos o usados y también a través de un plan con una de las compañías telefónicas que ofrecen este tipo de servicio. Esta última manera se ha convertido en una de las formas de cómo algunos vendedores logran adquirir un dispositivo móvil para luego revenderlo.



+Vídeo: Policías y vendedores se enfrentan a pedradas en el centro de Tegucigalpa

'Uno de sus celulares que más se vende es el Samsungs Galaxy J2 Prime (usado), el cual tiene un precio de 3,600 lempiras, al igual que el Galaxy S7 (usado) con un costo de 7,800 lempiras', aunque explicó que ' al mes logra vender de 2 a 3 teléfonos', dijo Edwin Valladares, vendedor del mercado Los Dolores de Comayagüela.

'Las personas buscan celulares dependiendo del precio, pero el más vendido aquí es el Galaxy J2 PRO, aunque también vendemos teléfonos de otras marcas como el B-Mobile, Blue y Sole entre otros', dijo Johnny Solórzano, vendedor de un centro comercial de la capital.

Usuarios frecuentes de las marcas de los teléfonos Samsung, Apple y Huawei:

Apple:
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Gustavo Carranza, comentó que 'de los teléfonos del mercado prefiero el iPhone porque su pantalla es bastante grande y sirve para estudiar, son fáciles de usar'.

Samsung: La estudiante de la UNAH, Yessi Paola Flores, asegura que los celulares de la marca coreana superan en beneficios a los demás. Para el caso, la universitaria ve más accesible adquirir un Samsung que otro smartphone. 'Sus precios y sus aplicaciones se pueden adquirir gratis, no como otros celulares que se tienen que comprar', dijo. Además, ve también como ventaja que no es un celular llamativo y puede usarse sin miedo en la calle.

Huawei: El usuario frecuente de este smartphone, Juan Fuentes, afirmó que si tiene que elegir un teléfono inteligente, se decidiría sin pensarlo por el Huawei. ¿La razón?, 'porque cuenta con una batería de larga duración y su sistema operativo es muy rápido, la gama alta de esta marca es comparado con los mejores celulares en todo el mundo'.

Foto: El Heraldo

En Honduras 92 de cada 100 catrachos posee un dispositivo móvil.


Cabe mencionar que, la Dirección Adjunta de Rentas de Aduaneras (DARA) detalló a través de un informe que 'en 2017 Honduras importó cerca de 2.7 millones de teléfonos móviles, lo que representa más de 188 millones de dólares (equivalentes a 4 mil 512 millones de lempiras) destinados a la importación de celulares'.

En el mismo documento puntualizó que 'en los primeros seis meses de este año 2018, las importaciones de celulares superaron los 1.4 millones de aparatos telefónicos, los que representaron 112 millones de dólares (cerca de 2 mil 688 millones de lempiras) en importaciones'.

Algunos economistas de la capital creen que incluso las personas de bajos ingresos están gastando de 100 a 400 lempiras mensuales en telefonía celular. Los de mediano y alto ingreso contratan planes desde 30 hasta los 60 dólares (entre 700 y 1,400 lempiras).

Asimismo, el mayor gasto lo representa el consumo de datos o Internet, ya que el uso de las redes sociales se ha incrementado de manera exponencial. Conatel indica que “se estima que existen 2.6 millones de personas que utilizan Internet en Honduras”. Es decir 30 de cada 100 hondureños, lo que refleja que pese al crecimiento de los últimos años, la brecha de acceso a Internet todavía es elevada.

Foto: El Heraldo

Según Conatel, cerca de 8.2 millones de hondureños utilizan teléfonos inteligentes.