Tegucigalpa

En 8,000 puestos de venta ofrecen productos mercados de la capital de Honduras

Desde abarrotería, frutas y verduras, zapaterías, ropa, hasta carnes y suculentos platillos tradicionales se ofrecen en las 12 plazas comerciales del DC, donde a diario se mueven 60 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
23.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
“¿Qué busca?... aquí lo encuentra”, es una de las frases que se escuchan a diario en los mercados capitalinos y cuya veracidad no se pone en tela de juicio.

La amplia variedad de productos que ofrecen los 12 mercados de la ciudad, contribuyen a atender las necesidades de los capitalinos.

294 carnicerías, 600 puestos de abarrotería, 800 locales de venta de ropa, 1,000 puestos de ventas de calzado, 475 locales de venta de frutas y verduras, 519 tortillerías, 482 comedores, 130 puestos de lácteos, 1,200 de achinería y 2,500 locales que prestan servicios, conforman los 8,000 locales comerciales que funcionan en los mercados.

En estos puestos, a los que llega a diario más de un millón de personas, se mueven 60 millones de lempiras en un día normal, según la Alcaldía.

Algunas plazas se especializan en un tipo de producto. El caso más emblemático es el del mercado Séptima Avenida de Comayagüela.

Esta plaza comercial es de carácter artesanal, pues de los 200 puestos de venta, el 50% corresponde a talleres de producción de calzado.

Los zapatos se ofrecen desde los cien lempiras en adelante. El mayor problema que enfrentan los locatarios del “mercado de los zapatos” es la competencia de la venta de calzado usado en los alrededores.

Sin embargo, esto no ha doblegado a los emprendedores, que envían su producto a municipios cercanos, informó Oberlina Pavón, presidenta de la asociación de vendedores.

Otra de las apuestas es la venta de frituras de plátano, yuca, papa y soya. Hay alrededor de 30 puestos, que desde las 6:00 de la mañana empiezan a elaborar las frituras.

Foto: El Heraldo

¡Llévelo, llévelo!
Gustavo Andino, gerente de mercados de la comuna capitalina, informó que los dos mercados que ofrecen más variedad a la población son el mercado Zonal Belén y el San Isidro.

El Zonal Belén se ubica en un área de cuatro manzanas. A esta central de abastos acuden a diario un promedio de 35 mil personas.

La mayoría en busca de productos de abarrotería como enlatados y productos de higiene, pues solo este mercado hay 260 puestos que vende este tipo de productos.

Por su parte, en el mercado San Isidro, son 150 abarroterías de las que disponen los capitalinos para hacer sus compras y 89 carnicerías para seleccionar desde vísceras hasta los más finos cortes de carne.

Por otro lado, la oferta gastronómica se concentra en tres mercados: el San Miguel Arcángel, donde funcionan 17 comedores en los que se ofrecen platillos tradicionales exclusivos como enchiladas de espagueti, chanfaina y plátano relleno.

En esta lista está también Los Dolores, que concentra además de comedores, puestos de artesanías. Y el Mercado San Pablo, que se ha posicionado como el “mercado de las sopas” y cada fin de semana reúne a miles de comensales.