Tegucigalpa

Más de 348 mil estudiantes celebrarán su día en la capital

Las entidades educativas reconocerán la entrega y sacrificio de los mejores alumnos al premiar la excelencia académica

FOTOGALERÍA
10.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
“Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría” se lee en algunos murales que los maestros elaboraron para los que, a través del estudio, buscan la superación personal y la transformación de Honduras.

Y es que en una fecha como hoy, hace 221 años, nació el creador de La Sociedad del Genio Emprendedor y Buen Gusto: el presbítero José Trinidad Reyes.

Para valorar su legado y su interés por la instrucción de los niños y jóvenes, el 28 de mayo de 1922 el gobierno decretó el 11 de junio Día del Estudiante.

Honores
En esta fecha también se reconoce el talento y la perseverancia de niños y jóvenes que destacan en sus estudios y se esfuerzan por entregar lo mejor de sí.

Según reportes de la Secretaría de Educación, la matrícula del Distrito Central -hasta mayo del presente año- es de 36,865 alumnos de prebásica, 176,807 educandos de básica, del séptimo a noveno grado 78,394, estudiantes y de media 56,302 futuros profesionales.

El total de matrícula del sistema público y privado es de 348,368 estudiantes, que se forman en 1,872 centros educativos capitalinos. “Siempre es oportuno saludar a nuestros educandos por consagrarse en esta fecha el Día del Estudiante hondureño”, declaró el asistente técnico de la Dirección Departamental de Educación, Miguel Raudales.

Como la tarea principal de este día es agasajarlos, el Centro de Educación Básica República de China, ubicado en residencial Honduras, tiene un acto especial: entrega de reconocimientos a la excelencia académica y la elección de la Novia de los Estudiantes al igual que un refrigerio.

Mientras que en el Instituto Héctor Pineda Ugarte, de la colonia Hato de Enmedio, la celebración se realizará por jornadas: matutina, vespertina y nocturna.

“Tendremos fiesta, la presentación de una obra teatral que es en conjunto con la Alcaldía Municipal y que trata sobre la actitud de género”, señaló Guadalupe Martínez, coordinadora académica de la entidad educativa.

Proyección social
Este año, como parte del calendario educativo, los centros educativos se involucrarán en la ejecución del Trabajo Educativo Social (TES) a través de la alfabetización, reforestación y el área de la salud.