Tegucigalpa

Rediseñarán rutas del tren de aseo en Tegucigalpa

Un 2.71 por ciento de los desechos sólidos que se generan a diario en la capital son vertidos en espacios públicos. 80 toneladas de basura son recicladas cada día

FOTOGALERÍA
03.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La contaminación por desechos sólidos en la capital es un problema a la vista de todos.

Los lamentables cuadros de contaminación se observan en ríos, quebradas, aceras y hasta en medio de las calles.

A diario los capitalinos generan unas 810 toneladas de basura, el 46.8 por ciento de los residuos son orgánicos, un 26 por ciento papel y cartón, y un 18.5 por ciento plástico y nailon.

Del total de desechos, 705 toneladas se logran trasladar al agónico botadero municipal, ubicado en la aldea El Guanábano, según las autoridades municipales.

Otras 22 toneladas van a parar a botaderos ilegales y a la ribera de los ríos cada día.

Con la labor de reciclaje que realizan los capitalinos se captan 80 toneladas de desperdicios en un día, en su mayoría latas de aluminio, plástico, papel y cartón.

Empresas recolectoras
El servicio de recolección en la ciudad está a cargo de dos empresas. Una de ellas es la Compañía Constructora y Servicios Múltiples, S. A. (Cosemsa), que desde 1998 tiene contrato con la comuna y se encarga del 34% de los barrios y colonias de la ciudad que tienen cobertura del tren de aseo.

Por ejemplo, Cosemsa se encarga de la recolección de los desechos en las colonias Miraflores Norte, Los Llanos y Altos de Santa Rosa.

La otra empresa es Ama Honduras S.A. (Amahsa), que brinda este servicio desde 2008 y cubre el 66% de los barrios y colonias de la ciudad. Entre las colonias a las que brinda servicio se enlistan Altos de la Quezada, Ciudad Lempira y Bulevar Morazán. La Alcaldía le paga a Amahsa 33 dólares (unos 792 lempiras) por tonelada métrica de basura recolectada.

Mientras que la empresa Cosemsa recibe 26 dólares (unos 624 lempiras) por tonelada métrica recolectada.

El costo que representa a la comuna capitalina recolectar los desechos de un ciudadano varía según la zona y tipo de actividad.

Rutas y tarifas
Para este año las autoridades de la Alcaldía Municipal se han propuesto rediseñar las rutas del tren de aseo a fin de eficientar el recorrido que hacen los recolectores.

También se han propuesto un levantamiento de datos demográficos de las zonas en las que se realizan los recorridos para determinar el costo y pago real que debería realizar cada poblador.

“Con el rediseño de las rutas también podremos conocer los pesos exactos que genera cada sector y determinar el costo real de recolección”, manifestó Germán Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal de la comuna capitalina.

Entre las colonias que pagan menor cantidad de dinero por la tarifa se encuentran la Villa Cristina y 14 de Febrero, que pagan 16 lempiras por mes, es decir, 192 lempiras al año. Mientras que colonias como la Lara pagan 80 lempiras al mes.

Las Hadas, Florencia y Residencial Pinares pagan más de cien lempiras al mes por el servicio del tren de aseo.

En el 65 por ciento de los barrios y colonias de la ciudad que reciben el tren de aseo los camiones recolectores pasan dos veces por semana.

Educación ambiental
En algunos puntos críticos de generación de basura se ha logrado controlar el problema al recolectar la basura de comercios y viviendas justo en la puerta, como sucede en el centro de Tegucigalpa.

Nasry Asfura, edil, informó que se realizan operativos de limpieza en mercados de Comayagüela para evitar inundaciones. De acuerdo con las autoridades edilicias, los mercados de Comayagüela, centro histórico, Kennedy, Hato de Enmedio, Residencial Honduras y bulevares son los espacios de mayor generación de desperdicios.