Tegucigalpa

Universitarios retoman estudios con especies criadas en laboratorio

El Bioterio de la máxima casa de estudios brinda servicios a las carreras de Biología, Microbiología, Medicina y Química y Farmacia. En la actualidad el centro alberga a unos 700 ratones, 32 conejos, tres ovejas y un ganso

FOTOGALERÍA
01.06.2018

Tegucigalpa, Honduras

En múltiples jaulas de plástico, con colchones de aserrín, se alojan y se reproducen decenas de ratones blancos.

En espacios más amplios y de metal se crían conejos. Son especies que poseen calidad genética y microbiológica para estudios en laboratorios de varias carreras universitarias de la UNAH.

El establecimiento se conoce como Bioterio, centro que es administrado por las autoridades de la Facultad de Química y Farmacia.

Desde su fundación hace 45 años, el Bioterio ha contribuido con importantes investigaciones.

“Recuerdo que en su momento en este lugar se estudió el mal de Chagas. Con el paso del tiempo, la investigación se perdió y solo trabajamos con ratones, conejos, ovejas y gansos con fines pedagógicos”, explicó Gerardo Castellanos, coordinador del centro.

El entrevistado comentó que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año se incluyó un presupuesto de 216 mil lempiras para el sostenimiento del local.

“En la actualidad trabajamos en la ampliación de las instalaciones físicas”, agregó Castellanos. El centro educativo suple la demanda de especies para fines de investigación y formación de los alumnos de las carreras de Química y Farmacia, Biología, Medicina y Microbiología.

En la actualidad, el área alberga 700 ratones, 32 conejos, tres ovejas y un ganso. Entre las especies de conejo se encuentran california, neozelandés, azteca negro, chinchilla, mestizo y mariposa.

Mientras que en los ratones solo está la especie de ojos rojos. “Los animales tienen su espacio y todas las regularizaciones necesarias. Además hay una comisión que se encarga de realizar supervisiones”, añadió Castellanos. Unos 400 universitarios hacen uso de las especies que se crían en el establecimiento cada período.

Por su parte, Carlos Enríquez, integrante de la Comisión del Bioterio, aclaró que no se están sacando cerebros ni ninguna otra intervención inapropiada.

“En un futuro estamos apostando a la investigación. A largo plazo se está pensando en la construcción de un área más grande”, aseguró.

Enríquez dijo que la universidad cubre todos los gastos del mantenimiento del lugar. El establecimiento posee dos laboratorios: Farmacología 1 y 2.

Tags: