Tegucigalpa

Ejemplares empresas apoyaron Escuelas Amigables con el Ambiente

Empresas comprometidas con el ambiente,respaldaron la sexta edición de la campaña liderada por EL HERALDO

FOTOGALERÍA
14.05.2018

Los aliados de la sexta edición de Escuelas Amigables con el Ambiente en el Distrito Central, fueron piezas fundamentales en la formación ambiental de los estudiantes de cada uno de los diez centros escolares participantes.

Este año se sumaron Larach & Compañía, Equipos Industriales S. A. (Equinsa), Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (COACEHL) y Gobierno de la República de Honduras.

1-Ejemplar apoyo a niños da Larach & Compañía

Fieles a su compromiso de mejorar el entorno ambiental, los ejecutivos de Larach & Compañía dieron su respaldo por sexto año a la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente.

Con su overol azul, burros color café y gorra amarilla, Don Castor se integró a las filas de protección ambiental junto a los estudiantes de cada institución.

Carmen de Fléfil, gerente de Mercadeo de la ejemplar empresa, expresó estar contentos de participar en el proyecto desde que inició y más cuando se trata de proyectos educativos y en favor del ambiente.

Además recalcó que los niños que se involucraron durante esta jornada ambiental son conscientes de su rol para proteger la naturaleza.

Los ejecutivos de Larach & Compañía aportaron durante esta campaña material didáctico para que los escolares comprendieran más sobre la protección ambiental. El sello innovador que los distingue les llevó a organizar excursiones al Meliponario Urbano Beecheii, ubicado en la colonia Kennedy.

El fin de estos recorridos fue el de explicar a los escolares el proceso de polinización de las abejas.

También informaron a los líderes ambientalistas que en el país habitan abejas sin aguijón conocidas como meliponarias.

“Organizamos excursiones para que los niños aprendieran de las abejas sin aguijón, los niños estuvieron encantados, porque nunca habían visto este tipo de actividades”, agregó.

Y es que esta experiencia ha dejado huella en la conciencia ambiental de cada uno de los menores que participaron de este recorrido.

Es así que durante las disertación de los alumnos, en el Congreso Infantil de EL HERALDO, los estudiantes destacaron la inolvidable experiencia de la que fueron partícipes. Los alumnos de conciencia verde ahora saben que en el país se han identificado 42 especies de abejas nativas que no poseen aguijón.

Por ejemplo los jimeritos, cuya miel se considera medicinal, a las alitas, blancas y a los jimerones, insectos que habitan en el meliponario.

Jorge Tinoco, representante de Responsabilidad Social de COACEHL, durante su discurso.Foto Emilio Flores/EL HERALDO

2-“Queremos sensibilizar a los niños sobre el agua”

Los representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (COACEHL) reafirmaron su compromiso con la protección del ambiente y la educación. Y es que uno de los valores de la institución financiera está ligado a la protección de los recursos naturales. “Nos sentimos esperanzados con el trabajo que han realizado los estudiantes, este es un proyecto que nos alegra participar para que esta campaña sea posible”, expresó Jorge Tinoco, representante de responsabilidad social de COACEHL.

Tinoco manifestó la necesidad de apoyar las actividades que buscan que las nuevas generaciones desarrollen una conciencia ambiental.

“Si no tenemos un cambio de actitud de nada sirve lo demás, es algo importante y básico que debemos reforzar como comunidad cada día”, manifestó el representante de la destacada institución. Que los menores conocieran sobre el tratamiento del agua, el reciclaje y el cultivo de huertos fueron algunas de las actividades que destacó del aprendizaje de los educandos durante la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente.

Y es que durante la sexta edición de la competencia interescolar que lidera EL HERALDO, los representantes de COACEHL brindaron la oportunidad a los integrantes de los comités ambientales, de las diez escuelas participantes, de conocer sobre el proceso de potabilización del agua. Para ello realizaron un recorrido por la planta de tratamiento y represa La Concepción.

“Queremos sensibilizar a los niños, muchas veces les hablamos sobre el agua, y en ocasiones no conocen de dónde proviene, necesitamos niños que tengan actitud de servicio a la comunidad”, manifestó.

Tinoco también envió a los menores participantes en el Congreso Infantil Ambiental un mensaje de reflexión: La Tierra es nuestra ciudad y nosotros los ciudadanos. Consideró además que es tarea de los adultos heredarles a los pequeños ciudadanos un mejor ambiente.

Gabriela Alvarado, gerente de Mercadeo de Equipos Industriales S. A., mientras brindaba su mensaje al público.Foto: Emilio Flores/EL HERALDO

3-Resaltan creatividad de los estudiantes

Por tercer año, los ejecutivos de Equipos Industriales S. A. (Equinsa) se sumaron al recorrido ecológico de Escuelas Amigables con el Ambiente.

Gabriela Alvarado, jefa de Mercadeo de Equinsa, expresó su agradecimiento a los estudiantes participantes de la campaña escolar por su esfuerzo durante la competencia.

“Tuve la oportunidad de visitar algunas escuelas y es satisfactorio apreciar el cambio, ver el antes y el después, las sonrisas de los niños y cómo ellos han aportado para mejorar su entorno”, manifestó Alvarado.

La representante de Equinsa destacó el concurso interno que organizaron durante esta jornada.

“Creatividad 2018” fue el nombre del concurso que organizó la ejemplar institución. La competencia interna consistió en que los estudiantes de cada uno de los diez centros educativos participantes realizaran una maqueta, elaborada con material reutilizado, y en el que expusieran ingeniosas estrategias para ahorrar energía eléctrica en sus hogares, escuela y comunidad.

Los proyectos fueron evaluados por profesionales de la ingeniería para determinar al ganador.

“Yo les comentaba a los estudiantes que con solo haber participado de este proyecto ambiental se pueden sentir ganadores, nosotros esperamos poder patrocinar el siguiente año”, afirmó Alvarado. Durante el cierre de Escuelas Amigables con el Ambiente, la gerente de Mercadeo de Equinsa reveló el proyecto ganador del concurso interno.

La familia educativa de la Escuela Víctor F. Ardón, de la colonia Nueva Suyapa, fueron quienes se coronaron como triunfadores.

“La Escuela Víctor F. Ardón realizó una maqueta impresionante, nos dijeron realmente cómo podemos ahorrar energía a través del uso de paneles solares, con agua, energía eólica, muy interesante”, expresó Alvarado.

Además, Equinsa se comprometió a evaluar las condiciones de la escuela para determinar de qué manera se puede apoyar a la institución con material eléctrico.

También se proyectaron con los 15 mejores estudiantes de cada centro estudiantil de la competencia al donarles kits escolares.