Tegucigalpa

Aumentan en un 10 por ciento los casos de dengue en la capital de Honduras

Educación, prevención y fumigación son las apuestas de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud para combatir al Aedes aegypti. En cinco sectores de la capital se realizará la intervención casa por casa

FOTOGALERÍA
04.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cinco colonias del Distrito Central están en la mira de las autoridades sanitarias de la capital.

Las comunidades bajo vigilancia son la Kennedy, Villa Nueva, Hato de Enmedio, Nueva Suyapa y la San Miguel.

La razón de la alerta de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud es que en estos sectores se reporta una alta incidencia de arbovirosis (dengue, zika, y chikungunya).

Es por ello que estas colonias se iniciará una intervención en los próximos días, es decir que se aplicará BTI y también se realizará la fumigación.

El año pasado se había suspendido la fumigación, pero debido a que en la actualidad el vector circula en el ambiente, es decir el mosquito se encuentra en etapa adulta, se ha optado por eliminarlo de estos sectores a través de las nebulizaciones.

Se emplearán 40 termonebulizadoras para ingresar a las zonas peatonales y también 10 máquinas tipo Leco para las zonas abiertas, es decir calles vehiculares, zonas recreativas, entre otras.

Registro de casos
Para la semana epidemiológica número 13, que comprende del 25 al 31 de marzo, las autoridades de Salud identificaron un incremento del diez por ciento de casos de dengue en la ciudad.

Es por ello, que de inmediato se ha comenzado a organizar la intervención de las comunidades con mayor número de personas afectadas.

Y es que en la última semana del mes anterior se registraron 113 casos y en la misma semana de 2017 se reportaron apenas 48 casos.

De enero a la fecha se han enlistado 567 casos de dengue en la ciudad, y en el mismo período del año pasado se contabilizaron 448 casos, es decir que en la actualidad se tienen 119 casos más en comparación a 2017.

Los casos de chikungunya a la fecha son diez, cuarenta menos que en la misma temporada del año pasado.

En cuanto al zika han sido registrados 22 casos, cifra que disminuyó de manera considerable en comparación a 2016, en la que para esta misma semana se registraba un acumulado de 1,454 casos, igual bajó en relación a 2017 aunque con una diferencia mínima.

Educación y apoyo
Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud, informó que al combate contra el dengue se unirá el personal del programa ZAP, que ejecuta la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y también de Global Communities.

“Los centros educativos son establecimientos en los que se reporta alta concentración de personas por eso brindaremos atención en 24 centros educativos”, manifestó Bock.

Los centros educativos participantes corresponden a los ubicados en la jurisdicción de los distritos educativos número nueve, dos, cuatro, catorce y quince.

Las autoridades sanitarias anunciaron que en los próximos días se establecerá la fecha para reactivar la mesa intersectorial de dengue para trabajar de manera conjunta con el personal de la Alcaldía Municipal.