Tegucigalpa

Inicia vacunación canina en la capital

Las autoridades de la Secretaría de Salud inmunizarán 185 mil perros y gatos en el Distrito Central

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Unos 170 mil perros y 15 mil gatos serán vacunados en el Distrito Central este año.

Las inmunizaciones dieron inicio con el lanzamiento de la XVIII campaña nacional de las aplicaciones de las inyecciones antirrábicas, en la ciudad.

A nivel nacional se pretenden inmunizar un estimado de un millón 239 mil perros y 66,765 gatos.

Las autoridades, a cargo de atender a los canes, explicaron que la actividad se desarrollará desde el 12 al 16 de marzo de este año.

El objetivo de la campaña es mantener en cero la incidencia de rabia humana y contribuir al control de la rabia canina en el país.

Además de contribuir a la cobertura de las vacunas con las mascotas que permanecen en los hogares de municipios que presenten algún tipo de riesgo.

La vacunación antirrábica tiene un costo de más de 19 millones de lempiras, a nivel nacional, pues incluye desde los bozales de contención, vacunas, jeringas, termos, carnés, afiches, entre otros.

La actividad es promovida por las autoridades de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y grupo Cargill.

A esto se suma la colaboración de efectivos militares, escuelas y otras organizaciones que se involucran en las jornadas.

Cabe destacar que la población capitalina puede acudir de lunes de viernes a los establecimientos de salud con el fin de inmunizar a los cachorros que tengan más de tres meses de nacimiento.

Vigilancia

“Hoy se ha realizado el lanzamiento de esta campaña y estamos listos para salir a vacunar de manera masiva a las mascotas de la ciudad”, explicó Harry Book, director de la Región Metropolitana de Salud. El entrevistado comentó que la región metropolitana tiene a su disposición más de 2,000 colaboradores.

“Vamos a salir a los barrios y colonias de la capital para que ningún perro o gato se quede sin tratamiento. No existe excusa ya que la inyección es totalmente gratis”, aseguró el funcionario.

Book indicó que instalarán puntos de atención con ayuda del personal de los 64 centros de salud que funcionan en la capital.

“Los perros se pueden atender a partir de los tres meses, lo único que deben hacer es llevar su mascota y si tienen algún tipo de carné, presentarlo”, concluyó el galeno.

Prevención

Omar Fonseca, un capitalino, agradeció a las autoridades de salud por el inicio de la jornada.

“Recién pasaba por estas canchas de la Kennedy, vi que estaban vacunando a los perros y traje a mi mascota. Todas las personas deberíamos de atender el llamado de las autoridades”, dijo Fonseca.

En Honduras, desde 2009 no se han reportado casos de rabia en humanos y a partir de 2014 no se han notificado casos de rabia en perros.

El virus de la rabia se transmite a humanos por una mordedura de un animal infectado por esta enfermedad

Tags: