Tegucigalpa

La capital de Honduras hacia el reencuentro de la tradición

La feligresía católica se prepara para vivir los días grandes de la historia, que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

FOTOGALERÍA
07.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La capital se vestirá de solemnidad al conmemorar y celebrar los días grandes de la historia: la Semana Mayor.

Del 25 de marzo al 1 de abril, el acontecimiento trascendental que nos recuerda el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.

Si bien el Miércoles de Ceniza es el pórtico que da paso a la época litúrgica de la Cuaresma, es en este tiempo de reflexión y conversión se preparan diversas actividades con el fin de b

En la historia
Por tradición, la Semana Mayor en Tegucigalpa y Comayagüela ha tenido tal importancia que se ha logrado mantener en la actualidad, pese al concepto capitalista de vacaciones de verano que se le impone.

Así que esta época ha sido un tema histórico, de carácter religioso, ya que cuando se fundó la ciudad y se construyeron las iglesias, estas fueron basadas en la ceremonia de la Semana Santa.

“Así recordamos que a la iglesia El Calvario se le dio ese nombre porque ahí concluían las procesiones. La de Los Dolores cuenta con una iconografía en la fachada que tiene el conteo de los días desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección”, explicó el historiador Nelson Carrasco.

En los últimos 10 años, las ciudades gemelas se han constituido en la cuna del turismo religioso.

Según informes de la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal, cada año se hace promoción para que más personas locales, nacionales y extranjeros tengan dentro de sus planes visitar la capital para estas fechas.

Tradiciones
En la capital no hay otra época insigne que le permita a la feligresía reencontrarse con sus tradiciones, como la Semana Mayor.

Y para cumplir con este objetivo desde hace 24 años el Comité Metropolitano de Tegucigalpa, que integra la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH), La Catedral San Miguel Arcángel y la Alcaldía Municipal, creó el proyecto “Semana Santa en Tegucigalpa, un reencuentro con la tradición”.

El programa contempla recorridos procesionales, tapetes coloridos, cuadros vivos, solemnes eucaristías, vía crucis, entre otras actividades no menos importantes.

“Preparamos un programa especial, donde más que una tradición este presente la devoción y el fervor que ha caracterizado a los capitalinos para estas solemnes fechas”, manifestó Kely Ávila, administradora de la FMHH.

Entre lo destacado, las procesiones que se convierten en las expresiones de fe, donde participan imágenes que se cuidan en los templos coloniales.

Estas esculturas desde el tiempo de la Colonia cumplen una misión didáctica de evangelizar.

No menos de 25 imágenes procesionales participan en los recorridos como la celebración del Domingo de Ramos, en la macha de El Silencio, Santo Entierro, Carreritas de San Juan, las que tendrán como escenario las calles y avenidas del centro histórico de Tegucigalpa.

Arte y evangelización
La confección de un gigantesco y multicolor tapete de aserrín es uno de los principales atractivos que ofrece la capital a los turistas durante la Semana Santa.

Unos 60 mil visitantes se dan cita en la emblemática avenida Cervantes, no solo para ver los coloridos tapetes de aserrín sino para participar en la elaboración de estas obras.

Para este año el mensaje va dirigido a la juventud y en 650 metros se plasmarán las escenas más relevantes del Divino Maestro desde la Santa Cena, el huerto de Getsemaní, la Crucifixión, la Ascensión, entre otros.

Any Zacapa, titular de la Unidad de Turismo, manifestó que desde la semana anterior han comenzado con el proceso de cernido y teñido de 1,200 sacos de aserrín y elaboración de las plantillas.

Las parroquias Inmaculada Concepción y El Calvario también participarán en la elaboración de las artísticas alfombras.

Y como parte de la evangelización no se puede obviar la proyección de los cuadros vivos con la comunidad.

Uno de estos grupos que en los últimos años ha sorprendido al público es el de la parroquia El Calvario de Comayagüela, al recrear los últimos momentos de la vida del Hijo de Dios.

La puesta en escena de “El mártir del Gólgota” reúne a un elenco de 35 artistas, entre niños, jóvenes y adultos.

Este año, Mario Juárez vuelve a representar a Jesús de Nazareth, Josué Salinas es uno de los romanos, Zoila Rivera a la Virgen María, Erick Juárez personificará a Satanás, José Tercero a Pilatos, entre otros personajes.

“Nuestra misión es evangelizar a través de la actuación e inspirados en el aquel que murió en la cruz por nosotros”, declaró Mario Juárez.

Estos son entre otros los preparativos que se ejecutan en la capital con motivo de la Semana Mayor.