Tegucigalpa

Honduras: Por iniciar la remodelación de tres salas del Hospital San Felipe

Durante los últimos tres años se ha logrado la remodelación y ampliación de 14 espacios del sanatorio.

El plan de las autoridades del centro asistencial es lograr intervenir el edificio en su totalidad

FOTOGALERÍA
21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una millonaria inyección de modernidad reciben diversas áreas del Hospital San Felipe.

El centro asistencial es uno de los más antiguos del país, con más de 130 años de servicio permanente.

En los últimos tres años el centro de especialidades médicas comenzó a ser transformado con el fin de brindar una mejor atención a los pacientes.

Los cambios continúan este año, y para los próximos meses se ha anunciado que se realizará la intervención de tres nuevas salas con una inversión de 7.3 millones de lempiras.

“Se invertirán seis millones de lempiras en las salas de Cuidados Intensivos y Cuidados Paliativos, esta última es la primera que existe en el país y la segunda en Centroamérica, obras que se comenzarán a realizar en junio”, informó Edwin Cruz, director ejecutivo del Hospital San Felipe.

Cruz dijo que la tercera obra es la remodelación de la sala de Consulta Externa de Oftalmología a un costo de 1.3 millones de lempiras, fondos obtenidos por el Comité Proayuda. Estos trabajos se comenzarán a ejecutar en abril.

Mejor atención
“La importancia de la Sala de Cuidados Intensivos es que luego de que un paciente con cáncer sea intervenido podrá quedarse en este espacio para estar en observación de 24 a 48 horas. Y la de Cuidados Paliativos tendrá 12 camas para realizar transfusiones, aplicar analgésicos, entre otras atenciones”, explicó Cruz.

Al ejecutar estos proyectos quedan pendientes de remodelar dos salas de oftalmología y hacer unos retoques en la Sala de Operaciones para cubrir en su totalidad al hospital.

Son más de 100 millones de lempiras los que se han invertido en las remodelaciones a la fecha.

Habilitación de obras
A finales de marzo será entregada el área de Terapia Física y Rehabilitación, Sala de Consulta Externa, Gimnasios y Evaluación de Pacientes.

Además del aula de clases para niños que están internos, los fondos para estas obras son otorgados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento.

En abril serán habilitadas las salas de cirugías de hombres y mujeres, con 26 camas cada una.

Las obras se ejecutan a un costo de 6.2 millones de lempiras, fondos provenientes de la República de China (Taiwán), gestionados por la primera dama Ana García de Hernández.

Según las autoridades del sanatorio, se han remodelado y habilitado 14 salas. Asimismo, informaron que se hará la contratación de 18 médicos con varias especialidades.

Benito Zambrano, auxiliar de enfermería del servicio de cirugía de hombres, dijo que con la remodelación de las salas se dará una mejor atención a los pacientes y se logrará mayor cobertura.