Tegucigalpa

Gobierno impulsa la producción agrícola en el Distrito Central

Se brindará asistencia técnica y financiera a los productores del municipio en el marco del programa Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa

FOTOGALERÍA
19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cosechar granos básicos y hortalizas durante todo el año es uno de los anhelos de los productores del Distrito Central (DC), sueño que está por concretarse.

Y es que el gobierno central, a través de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, ha anunciado que ejecutará proyectos con el fin de fortalecer la producción de los agricultores del municipio y otras zonas aledañas.

Este proyecto tiene como finalidad que las personas que producen alimentos sean quienes comercialicen de manera directa sus cosechas con los consumidores.

“Esta iniciativa tiene varias acciones, una es el acompañamiento del sector productor y encadenamiento con el mercado con sus diferentes plataformas de venta”, expresó Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los agricultores en la actualidad ofrecen sus productos en las Ahorro Ferias El Lempirita y también lo harán en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Otra de las acciones a implementar es el acceso a financiamientos para la producción, esto se hará mediante el Fideicomiso del Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

Castillo reveló, además, que se está trabajando en un mar de productos que servirán de apoyo a los productores.

“Esto resaltará lo hecho en Honduras y de alta calidad como cualquier producto de otras marcas, se está trabajando en esta estrategia de mercadeo para lanzarla en los próximos días”, explicó el funcionario.

Será un grupo de productos que se agregarán, entre ellos leche, harina, pollo y huevo.

“Se van a ir integrando los productos a medida se vayan identificando, la idea es llevar el alimento al consumidor a un bajo costo, pero de alta calidad”, recalcó el entrevistado.

Zonas productoras
Las autoridades del gobierno se han reunido con productores de Las Tablas, Lepaterique, Francisco Morazán; Zambrano, Azacualpa y San Juan del Rancho, Distrito Central, para incorporarlos en las ferias.

“A los productores de hortalizas se les dará apoyo en la parte logística y técnica, para que la ventas sean de manera directa y evitar los costos del intermediario”, expresó Santiago Ruiz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El objetivo principal es desarrollar y hacer crecer a los agricultores, lo que se hará mediante la apertura de otras ferias en zonas de la ciudad de alto consumo.

Las personas que sean beneficiadas con este proyecto darán a conocer sus necesidades de asistencia técnica, nuevas tecnologías y la inocuidad de los productos.

“Vamos a supervisar, apoyar y llevar de la mano a estas personas, ya que será un gran beneficio para ellos. Se facilitarán y apoyarán este tipo de proyectos para que sean sostenibles”, explicó Ruiz.

Por cada zona hay entre 60 y 80 productores involucrados en la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa.

En lugares donde se realiza la producción de hortalizas se hará un mapeo para identificar la zona y ampliar la gama de productos.

“Los productos que se ofrecen en estas ferias son de excelente calidad y de bajos precios”, agregó el titular de la SAG.

Ahorro
En las Ahorro Ferias El Lempirita por la compra de unos 30 productos de la canasta básica las personas se ahorran 600 lempiras, y por la compra de todos los productos de la canasta básica se reduce su factura en más de 1,500 lempiras.

“Esto lo logramos gracias a que el productor vende de manera directa, lo que hace que se elimine la intermediación”, manifestó Luis Colindres, gerente general de Banasupro.

En los puestos móviles de Banasupro se cubrirán unos 30 barrios y colonias de la capital donde se venderán los productos agropecuarios.

Créditos
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, detalló que los productores tendrán un crédito especial con un interés del 7.25 por ciento.

Con estos financiamientos los productores podrán adquirir vehículos para trasladar las hortalizas a la ciudad.

“También se busca llegar a los barrios y colonias con vehículos pick-up y camiones a vender los productos, queremos que esto se haga por lo menos una vez a la semana”, agregó el mandatario.

Según las autoridades que forman esta Fuerza de Tarea, los mayores resultados se comenzarán a ver en los primeros 100 días de este gobierno.