Tegucigalpa

Las Fuerzas Armadas de Honduras se rindieron ante su ilustre capitana

El alto mando de la institución castrense y la Policía Nacional ofrecieron el más alto de los tributos a nuestra señora de Suyapa, patrona de Honduras, en el marco de los 271 años del hallazgo de su venerada imagen

FOTOGALERÍA
01.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las tropas militares llegaron para saludarle.

El paso al compás y la reverencia con la mano derecha en posición lineal a la altura de la ceja fue para la ilustre capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

Su nombre la Virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, a quien se le otorgó este grado militar el 27 de septiembre de 1969.

Vitelio Carías, veterano de Guerra, de 71 años, con rango de sargento primero del Ejército, recordó que fue después de la guerra de las 100 horas entre Honduras y El Salvador, que se le dio esta distinción a la patrona de Honduras.

“Si no fuera por la presencia de Dios y de nuestra madre la Virgencita de Suyapa, no hubiéramos salido vivos de aquel lugar”, aseguró el septuagenario.

La Morenita en la actualidad porta el grado más alto dentro de la milicia hondureña: capitana general de las FF AA.

Este título se lo otorgó el general de brigada Oswaldo López Arellano, bajo el decreto ejecutivo número 33.

Honores
Es así que la reverencia, el tributo que la entidad armada tiene por la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Suyapa no es producto de la casualidad.

Ya que como mediadora de todas las gracias se le encomienda salvaguardar las misiones que realizan los defensores de la soberanía en su lucha por mantener la paz.

En las últimas horas, las FF AA y la Policía Nacional le rindieron el más alto de los honores a la Morenita de Suyapa en el marco de la fiesta de los 271 años del hallazgo de su imagen.

A las 9:00 de la mañana inició la eucaristía, presidida por el canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y rector de la Basílica Menor de Suyapa, Carlo Magno Núñez.


A este oficio religioso asistió el presidente de la República Juan Orlando Hernández, en calidad de comandante general de las FF AA, acompañado de la primera dama Ana García de Hernández y su madre Elvira Alvarado.

De igual manera el alto mando de la institución castrense en todas sus ramas, así como funcionarios del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Ofrendas
En esta ceremonia se pidió por los soldados que ya gozan de la presencia de Dios y que fallecieron en el cumplimiento del deber.

Luego las diferentes ramas de la institución armada presentaron las ofrendas florales ante el altar de la Virgen protectora de los fieles.

También participaron en la procesión de ofrendas, se presentó ante el altar la ley de la entidad castrense la constitución de la República, la santa Biblia, el rosario, las especies del pan y el vino, al igual que sirios encendidos en señal de la luz, así como el equipo que usan los soldados.

Proyección social
“El día de hoy cada uno de los miembros de las FF AA, invoca la protección y la cercanía de la Virgen de Suyapa, al igual que la protección de Dios, así presentemos ante Él, los proyectos de la institución para que bajo su inspiración, busquemos cumplir la voluntad de Dios, hay que dejarnos dirigir por él”, manifestó Núñez en su homilía.

En el marco de la festividad el gobierno dispuso atenciones para los peregrinos, que desde tierra adentro llegan a tributarle fervor y devoción a la Virgen de Suyapa.

Como parte de esta proyección se encuentran las brigadas médicas, instaladas en los alrededores de la Basílica Menor donde se da consultas en las áreas de medicina general, odontología, ginecología y pediatría, entre otras. Las clínicas permanecerán hasta el domingo 4 de febrero.

También a los devotos se le da alimentación, ropa y alojamiento en los campamentos.