Tegucigalpa

Convertirán botaderos ilegales en jardineras y espacios recreativos en la capital de Honduras

Los operativos para desmantelar los puntos ilegales en que se han convertido algunas áreas públicas en el Distrito Central continúan con mayor intensidad y con apoyo de las instituciones policiales

FOTOGALERÍA
02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En jardineras y zonas recreativas convertirán los botaderos ilegales de basura que se han identificado en distintos puntos del Distrito Central.

Las autoridades de la comuna capitalina explicaron que el proyecto surge como una iniciativa para eliminar algunas zonas que hoy en día son una fuente de contaminación.

Asimismo, informaron que el programa se socializará con distintos grupos de los barrios y colonias de la capital.

A diario las cuadrillas de la Alcaldía Municipal reciben más de 10 reportes de parte de ciudadanos que denuncian este hecho.

En aceras, propiedades públicas y privadas es recurrente observar los promontorios de basura y desperdicios de la construcción.

Según las autoridades edilicias, en la ciudad existen unos 400 sitios que son utilizados por los pobladores como vertederos públicos.

A lo anterior, los capitalinos hacen caso omiso a la determinación que plantean los artículos 40 al 47 del Plan de Arbitrios, al prohibir esta práctica.

Cabe resaltar que el año anterior las autoridades locales intervinieron unos 15 sectores de la capital que se mantenían llenos de basura y desperdicios de la construcción.

Diana Maradiaga, residente del barrio El Manchén, dijo estar preocupada, ya que a pocos metros de su casa algunas personas convirtieron una acera en un vertedero.

“Hemos realizado denuncias las autoridades de la Alcaldía, solo nos dijeron que cerca de nuestros hogares no están permitidos los contenedores, pero también comprendo que debe de haber cultura en nuestros vecinos”, opinó la entrevistada.

Así como Maradiaga existen decenas de capitalinos exigiendo una respuesta.

Dagoberto Padilla, jefe de las Microempresas de Barrido de la Alcaldía Municipal, aseguró que los esfuerzos por recuperar las zonas públicas continúan y con mayor intensidad.

El funcionario resaltó la labor que a diario realizan las microempresas de barrido, además, insistió que es prohibida la instalación de contenedores en zonas no estipuladas.

“Este año vamos a solicitar que estas zonas sean convertidas en jardineras y lugares para la diversión de las familias”, declaró Padilla.

Las sanciones para los infractores de la ley van desde los 5,000 lempiras.

Marvin Cruz, jefe de operaciones del Juzgado de Policía de la Alcaldía, agregó que trabajan en conjunto con instituciones de seguridad, para sancionar a las personas que no respeten los horarios establecidos por el tren de aseo.

“Ya se llamaron a decenas de personas a los juzgados por este delito”, informó.