Tegucigalpa

A mediados de este año concluirán las mejoras del Paraninfo

Patrimonio El proyecto de restauración del Paraninfo es supervisado por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) con el propósito de que se mantenga la riqueza cultural e histórica que guarda el edificio

FOTOGALERÍA
01.01.2018

Tegucigalpa,Honduras
La instalación del techo, tejas, losa y elevador son las obras que se ejecutan en el Antiguo Paraninfo. Este inmueble está ubicado a un costado de la plaza La Merced.

Los trabajos en el techo hasta mediados de diciembre presentaban un avance del 80 por ciento.

Cabe destacar que la antigua teja fue curada y es reutilizada con el fin de mantener la riqueza histórica de la edificación. Se espera que en los próximos días se inicie la fundición del elevador que tendrá utilidad en dos niveles. En su interior además se construyó una cisterna con capacidad de almacenamiento de 10 mil galones y tiene un progreso del 95 por ciento.

A pesar de los retrasos que ha ocasionado el copioso invierno y la situación sociopolítica del país, los trabajos avanzan a pasos agigantados, según las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encargadas del proyecto de mejoras.

Historia
Construido en 1654, el Paraninfo es considerado patrimonio cultural de la ciudad. La intervención es ejecutada por la Secretaría de Administración de Proyectos e Infraestructura (Seapi) de la UNAH por el deterioro que presentaba el edificio. Las tareas de restauración iniciaron hace 10 meses con aberturas de zanjas en salas y pasillos, y retiro del piso, entre otros.

Además el proyecto contempla la edificación de una terraza, salas multimedia, virtuales para las tareas de los estudiantes y de visitantes.

Las máximas autoridades de Seapi informaron que el proyecto está valorado en unos 55 millones de lempiras, fondos aportados por la alma máter. Además detallaron que los trabajos ejecutados y por realizar son realizados con todo el rigor y cuidado posible debido al valor histórico que tiene la propiedad. A los quehaceres se sumaron los técnicos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), quienes cada semana supervisan las tareas desarrolladas en la zona. A la fecha las autoridades del IHAH no han mostrado desacuerdo con los trabajos de restauración ya que se ejecutan con los parámetros establecidos.

“Durante las excavaciones, los profesionales a cargo de la restauración encontraron varios canales que fueron construidos a base de piedra y cemento que guardan una riqueza histórica”, dijo Carmen Flores, directora ejecutiva de Seapi.

La entrevistada comentó que una vez inaugurado el proyecto las personas podrán visualizar las pequeñas estructuras, que estarán resguardas por cajas transparentes. A lo anterior se suma los acabados y dos vigas coloniales que fueron restauradas con el fin de conservar la historia.

“Tenemos al mejor equipo en rehabilitación y recuperación de inmuebles históricos, vamos trabajando poco a poco pero a pasos firmes”, aseguró Flores.

La funcionaria destacó la importancia que mostró Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH, en conservar los edificios con alto valor para los capitalinos.

Por su parte Yul Galindo, ingeniero enlace de Seapi, explicó que en la actualidad realizan pruebas en el sistema de alcantarillado. “Vamos trabajando en todas las partes posibles, una vez culminando el techo tendremos mayores avances en otras áreas”, dijo Galindo.

En este mes trabajarán en la parte eléctrica. Unas 35 personas trabajan en la zona de lunes a viernes con un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.