Tegucigalpa

Preparan plan para controlar el tráfico que se espera para Navidad

Hasta el momento no se confirman cambios de vía ni cierre de calles

FOTOGALERÍA
13.12.2017

Tegucigalpa,Honduras
A diez días para que se celebre la Navidad, en la capital, las autoridades que controlan la vialidad han dado a conocer el plan de apoyo para mermar el caos vial.

Y es que con el pago del décimo tercer mes o aguinaldo, un alto porcentaje de los capitalinos aprovechan para adquirir productos de consumo.

Es por esta razón que las zonas en las que se encuentran los centros comerciales se convierten en las de mayor conflicto, sobre todo en la jornada nocturna.

De acuerdo con las autoridades edilicias, el bulevar Fuerzas Armadas y el Económica Europea son dos rutas que se llenan de vehículos.

En estas dos zonas se estima que el tráfico vehicular aumentará hasta en un 20 por ciento. Lo mismo sucederá en puntos donde se da la mayoría del comercio, como los mercados de Comayagüela.

“Hemos visto que a pesar del pago de los aguinaldos los sectores donde hay grandes centros comerciales todavía no son muy concurridos, pero a medida que se acerca la Navidad prevemos que aumente”, manifestó Nahúm Benítez, titular de transporte y vialidad de Movilidad Urbana.

Para ello este viernes las autoridades de la comuna y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se reunirán para establecer las acciones para el plan Navidad Segura.

De parte del gobierno municipal se destinarán 250 agentes de orden vial, los que vestidos de amarillo y negro apoyarán a los conductores para sobrellevar el congestionamiento vehicular.

Hasta el momento no se ha confirmado el cierre de calles ni cambio de vías para esta temporada.

José Estévez, vocero de la DNVT, explicó que desde hace dos semanas 400 elementos de tránsito se han distribuido en la capital para brindar orientación a las personas que circulan en las zonas de mayor conflicto de la ciudad, por ejemplo desde el tramo de la colonia Hato de Enmedio hasta llegar al retorno de la Aldea Mateo.

Infracciones
Solo en diciembre se han decomisado 1,554 licencias, de estas, 698 corresponden a faltas graves como la de irrespetar las señales de Tránsito.

Por conducir con la licencia vencida se han decomisado 400 permisos de conducir y 54 a motorizados que se desplazaban en estado de ebriedad.

“Hemos observado que los decomisos a personas que se encuentran en estado de ebriedad durante este mes han disminuido en un 20 por ciento”, comentó Estévez.
Además detalló que las faltas a la normativa de Tránsito son una de las principales causas por las que se genera el congestionamiento vial en la ciudad.

Inconformidad
Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), expresó su descontento por la desesperante situación que se experimenta en las calles de la ciudad.

La razón se debe a que los conductores de taxis demoran hasta 40 minutos más para realizar sus recorridos, en algunas zonas por las obras que se ejecutan y en otras producto de la temporada. “Tardamos más y siempre cobramos lo mismo, no se le gana mucho a este trabajo”, comentó Aguilar.

El representante de Ataxish denunció que también son afectados por la competencia desleal