Tegucigalpa

Unos 2,200 millones de lempiras en obras invertirá la Alcaldía de la capital de Honduras en 2018

Siete megaproyectos comenzarán a ejecutarse el próximo año. En el presupuesto para 2018 se incluyen los pagos de las obras por concluir

FOTOGALERÍA
10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Siete nuevos megaproyectos para mejorar la vialidad de la ciudad están contemplados para iniciar en 2018.

Estos proyectos serán licitados en los dos primeros meses del próximo año, de acuerdo con las autoridades edilicias.

Entre los proyectos que ya comienzan a entusiasmar a los capitalinos se enlistan: la vía rápida que conectará el sector del barrio El Chile con el Estadio Nacional, a través del río Choluteca; esta será la segunda etapa, pues la primera comenzó a ejecutarse este año; un túnel en la calle Los Alcaldes; la prolongación de la sexta avenida de Comayagüela y una vía rápida sobre el Bulevar del Norte.

A esta lista se suma un túnel en la entrada de La Reforma, otro proyecto subterráneo en el bulevar La Hacienda y para los peatones un pasaje debajo del concreto en el bulevar Suyapa.

Estos proyectos serán tan solo parte de la bienvenida de la nueva Corporación Municipal para los capitalinos, pues se pretende realizar una cartera más amplia de proyectos de acuerdo con los informado por el alcalde Nasry “Tito” Asfura.

Se estima que para 2018 se destinarán 2,200 millones de lempiras solo para cubrir proyectos de infraestructura.

Prolongación de la sexta avenida de Comayagüela.Esta nueva estructura realizará un recorrido por la ribera del río Guacerique. La extensión del proyecto será de 1.6 kilómetros.

En este presupuesto se incluyen tanto nuevas obras como los que han quedado pendientes por terminar en esta gestión, informó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno local.

“El próximo año la capital tendrá una mayor transformación,tendremos una capital más dinámica y con proyección social”, manifestó Zablah.

Pendientes
El Trans 450 es otro de los proyectos que representantes del gobierno local aseguran habilitar el próximo año.

Se ha anunciado que se realizarán dos nuevos tramos por los que circularán las unidades este sistema. Una es a la altura del bulevar Suyapa y que conectará con el Centro Cívico Gubernamental.

El otro tramo será a la altura del Estadio Nacional y en la que se diseñará un retorno para llegar desde el sector conocido como La Huaca hasta la miniterminal en la que hasta el momento no se han retomado los trabajos de construcción.

El paso elevado a la altura de la Villa Olímpica al igual será habilitado en las primeras semanas del próximo año.

La inversión que se realiza esta obra es de 54 millones de lempiras. El beneficio será para unos 25 mil conductores que a diario se desplazan por esta zona.

En la lista de proyectos con avance significativo y que se esperan inaugurar en el nuevo año está también el túnel de la 21 de Octubre. Este proyecto se contempla ser inaugurado en marzo de 2018.

Este mismo mes se habilitará la vía rápida que se ejecuta sobre el río Choluteca.

Las obras que al igual quedarán pendientes serán las de la solución vial a la altura de Jacaleapa, las cuales se han prometido que estarán listas en enero de 2018.

Con estos proyectos viales se reducirá hasta en 60% el congestionamiento vial en la capital, explicó Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Túnel peatonal en el bulevar Suyapa.Son 50 metros lineales por los que transitarán los peatones en este pasaje subterráneo y se habilitarán locales comerciales.


Otras iniciativas
El Teguscable que pretende ser un medio de transporte innovador en el Distrito Central no ha terminado su etapa de estudio de factibilidad y será hasta el primer semestre del próximo año que se dé a conocer la fecha de inicio de la licitación.

Este proyecto consiste en cabinas elevadas y sujetadas por cables el cual permitirá el traslado de personas desde sectores como El Picacho, El Reparto, Israel Norte y Canaán.

Entre los proyectos de gran magnitud que comenzarán a concretarse una vez finalizada la municipalización del agua son las construcciones de nuevos embalses, pero estos deberán tener el respaldo económico del gobierno central.

Se pretende que la Alcaldía tome las riendas en la administración del agua antes del primer trimestre de 2018.

Por inaugurarse
El paso elevado que se construye en la colonia América será habilitado antes de finalizar este año. En la actualidad se trabaja en la instalación del barandal e iluminación.