Tegucigalpa

Puestos del Mercado Móvil Primera Avenida consumidos por las llamas

En el incendio resultaron quemados 18 puestos, 12 con daños totales y seis afectados de forma parcial. En el lugar funcionan 65 locales. A la zona se desplazaron unos 40 bomberos con ayuda de unas 12 unidades contra incendios

FOTOGALERÍA
12.11.2017

Comayagüela, Honduras
Ardieron en segundos como combustible ante la vista de los vendedores y clientes que a diario visitan el Mercado Móvil Primera Avenida.

Las llamas de un momento a otro convirtieron en cenizas las paredes y techo de unos 12 puestos, otros seis quedaron con daños parciales.

Un cortocircuito es la causa preliminar que informan los vendedores y apagafuegos.

Eran cerca de las 3:40 de la tarde cuando desde uno de los locales se observó el humo y las llamas.

La tarea de tratar de controlar el siniestro fue imposible para los comerciantes, por lo que fue necesaria la labor de los bomberos.

Unos 40 agentes bomberiles se presentaron a la zona con unas 12 unidades contra incendio, quienes con potentes chorros de agua lograron controlar el voraz incendio que amenazaba con acabar con los 65 locales comerciales que posee este mercado.

Al lugar también se presentaron ambulancias de los apagafuegos y del Sistema Nacional de Emergencia 911.

“Al recibir la llamada del incendio en el mercado se trasladaron de inmediato personal y unidades de tres estaciones de bomberos”, informó Daniel Rivera, coronel de bomberos.

El centro de ventas se encuentra al lado de la terminal de buses entre la primera y segunda calle de la primera avenida de Comayagüela.

Según un reporte de los socorristas, tres personas resultaron heridas producto de las llamas y el humo al intentar salvar la mercadería.

Los heridos son: Cristian Daniel Gutiérrez, de 16 años, quien resultó con quemaduras en el rostro, brazos y piernas, y Erickson Alberto Hernández, de 15 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en un antebrazo y rostro.

En el siniestro también presentó complicaciones Bartola Vásquez, comerciante, quien fue atendida luego de que mostró síntomas de un ataque respiratorio producto de la inhalación de humo.

Llanto y desesperación
La mayoría de los puestos que resultaron destruidos estaban cerrados, como es costumbre luego de una extensa jornada de ventas los domingos.

Bartola Vásquez, con desesperación y llanto, contó que su puesto de venta de tortillas se había perdido entre las llamas.

Vásquez calcula que las pérdidas en su puesto son de unos 50 mil lempiras. “Ahora no sé cómo voy a hacer, de mi negocio dependen mis dos hijas y cuatro nietos.

De este problema solo me quedan deudas”, dijo Vásquez mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

Otra de las vendedoras que perdió su negocio fue Francisca Valera, una de las comerciantes de más antigüedad del mercado, quien vendía productos plásticos y frutas.

“Salí temprano para mi casa, cuando iba en camino me avisaron que el mercado se estaba quemando, pero nunca pensé que era mi puesto, aquí quedamos en cero”, relató Valera, a unos metros donde funcionaba su local.

Al lugar se hizo presente personal de Comité de Emergencia Municipal para hacer un reporte y brindar ayuda a los afectados. También llegaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para ayudar a los propietarios de los puestos.

“Se nos informó que en el lugar del incendio hay unos doce chimbos de gas, los cuales afortunadamente no explotaron, por lo que vamos a coordinar para asignar ecofogones y evitar el uso de gas”, manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.