Tegucigalpa

En un 50% aumentará el flujo comercial durante Navidad

Según los empresarios de la ciudad , la mejora en el movimiento comercial se observará luego de que se realicen las elecciones generales

FOTOGALERÍA
10.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
El último mes del año llegará en 19 días, y con él la cercanía de la Navidad. Es por esta razón que las escasas semanas que quedan de noviembre han comenzado a ser aprovechadas por los comerciantes de la capital para renovar la mercancía propia de las fiestas navideñas.

Las tradicionales figuras de barro para decorar los nacimientos, las coloridas esferas y los árboles desde ya son ofertados en puestos y de manera ambulante.

Se estima que el 70 por ciento de los productos que se ofrecen son importados y la diferencia nacionales. La mayoría de los productos nacionales son artesanías para decorar los tradicionales nacimientos e insumos para preparar los alimentos de la temporada.

Flujo comercial
En este período del año, el comercio incrementa de manera considerable, pues los ingresos de los consumidores aumentan producto del pago del aguinaldo.

Es por eso que se estima que el auge comercial aumentará hasta en un 50 por ciento más. Esto generará una circulación de unos 25 millones de lempiras al día en la ciudad.

Por lo que al mes se podrán llegar a percibir hasta 750 millones de lempiras en el flujo comercial de los vendedores tanto formales como ambulantes.

Sin embargo, esta mejora en el comercio de la ciudad se observará hasta unos días después de que se realicen las elecciones generales el 26 de noviembre.

“Avizoramos que el comercio tendrá una mejora luego de que se realicen las elecciones, debido a que este proceso no es común durante esta temporada, y entre los ciudadanos siempre hay cierta especulación ante estos procesos, por lo que se evita realizar ciertos gastos”, explicó Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de la ciudad de Comayagüela.

Adorno de áreas públicas
La magia de la Navidad impregnará con su colorido las calles de los mercados de Comayagüela y algunas plazas comerciales en Tegucigalpa.

Por ejemplo, en la popular calle ocho de la laboriosa ciudad se observa a los clientes cotizar el precio de los productos de la temporada.

Las que ya comienzan a llamar la atención son las figuras de barro, hechas en Yamaranguila, departamento de La Paz.

Este producto es empleado para elaborar los típicos nacimientos en honor al niño Jesús. Las obras de barro se ofertan desde los 20 a 50 lempiras.

Por su parte, Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, invitó a los capitalinos a realizar las compras de la temporada en las centrales de abasto para que, además de adquirir productos a mejores precios, se apoye a los emprendedores.

“Ya tenemos productos para las torrejas y tamales, vengan pronto porque todo está fresco”, invitó Portillo.

Además, las autoridades municipales y estatales han prometido decorar espacios y plazas públicas.

La Alcaldía decorará 37 espacios del municipio y el gobierno central prepara la decoración de los parques Convive Mejor, así como dos Villas Navideñas, en el marco del plan denominado Navidad Catracha.