Tegucigalpa

Para finales del año habilitarán carril en el anillo periférico

Un muro de contención es construido para rehabilitar el tramo a la altura de Ciudad del Ángel

25.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La trocha del anillo periférico que ha permanecido inhabilitada por el derrumbe de Ciudad del Ángel vuelve a tomar forma.

Y es que, luego de un proceso de limpieza y restauración dirigido por las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras/Cuenta del Milenio Honduras, los conductores podrán volver a circular por la vía.

Se espera que para finales de este año se logre abrir nuevamente el paso por la zona.

Entre los trabajos que se efectúan para la reapertura de este tramo se encuentra la construcción de un muro de 110 metros de largo y 20 metros de alto como parte de los trabajos de estabilización de la falla que se reporta en la zona.

El estudio, diseño y supervisión de este proyecto está a cargo de las autoridades de este organismo.

Trabajos
La pared se construye con 86 pilotes de 1.20 metros de diámetro cada uno.

La función de este tipo de obras es la de servir como una estructura de contención flexible empleada en terrenos en los que hay poca cohesión para evitar el riesgo de deslizamiento.

La inversión destinada a esta obra de contención es de seis millones de dólares, es decir, unos 138 millones de lempiras.

La empresa constructora es Eterna S.A. de C.V. y los encargados de la supervisión es la Asociación de Consultores en Ingeniería (ACI). En la actualidad el proyecto avanza en un 80 por ciento.

Además de remover los escombros de tierra que cubren el tramo de doble carril hacia el sur de la capital, se trabaja en estabilizar la falla y garantizar la seguridad de miles de conductores que circulan por la zona.

Desde hace varios meses los conductores deben ingresar por un carril improvisado, ya que deben cruzar la mediana e invadir el tramo que va hacia el norte.