Tegucigalpa

Centro de salud urge de edificio propio y equipo

Nebulizadores dañados y falta de esterilizadores son algunas de las deficiencias del establecimiento asistencial

22.10.2017

Tegucigalpa,Honduras
En una acera del barrio Abajo decenas de pacientes que buscan asistencia médica arman una fila antes del amanecer. Mujeres con niños en brazos, ancianos y jóvenes de pie, a la orilla de la calle Morelos, esperan la hora en que comienzan las atenciones en el centro de salud Rubén Andino Aguilar, el cual le pertenece al barrio El Chile.

La vivienda donde funciona el establecimiento es alquilada, lugar que aunque se ha tratado de acondicionarlo no reúne las condiciones que requiere una unidad sanitaria, pues carece hasta de espacio.

“El edificio se encuentra en venta, además de que por su estructura tenemos hacinamiento de personas”, expresó Juan Ramos, administrador del establecimiento de salud.

Al mes atienden 2,300 personas de sectores como Los Dolores, La Concordia y Barrio Abajo.

Al problema de falta de condiciones se suma la inseguridad, falta de mobiliario y de equipo médico. Por ejemplo, apenas poseen dos nebulizadores y uno está dañado así como el esterilizador. El desabastecimiento en la farmacia también es otro problema, pues en la actualidad solo hay 40 por ciento de los medicamentos que se les otorga a estos establecimientos.

Las necesidades de cambio al igual se presentan en el trato que reciben los pacientes, pues luego de una evaluación que se realizó en los 63 establecimientos de salud del Distrito Central la unidad quedó en el último lugar.

Esta evaluación fue realizada por las autoridades de la Región Metropolitana de Salud y la organización Generación X Honduras, durante cuatro meses.

Resultados

Para lograr obtener datos fidedignos el personal evaluador hasta trabajo encubierto realizó. Por parte de Salud se trabajó en conocer si las autoridades brindaban los informes en su tiempo y forma, mientras que Generación X Honduras constató la calidad y tiempo de servicio en la atención brindada. Además se calificó la limpieza de las instalaciones y el orden. “El trato que recibieron los pacientes infiltrados no era el adecuado, no hubo empatía por parte del personal de servicio ante los pacientes”, comentó Harlyn Andino, presidente de Generación X Honduras.

Otro de los centros de salud que al igual deberá mejorar en cuanto al trato de los enfermos, de acuerdo con la evaluación, es el San Benito, ubicado en la colonia Los Pinos. Según Cinthia Flores, administradora de este centro de salud, lo que hacen falta son médicos para ofrecer una atención de calidad.