Tegucigalpa

De tres a cuatro niños por día son hospitalizados por quemaduras

En la mayoría de los casos, los niños son tratados por quemaduras con agua y explosivos en época navideña. En el nuevo sanatorio trabajarán unos 100 especialistas en las áreas de quirófano, anestesia y psicología, entre otras

FOTOGALERÍA
17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
En brazos, piernas, genitales y hasta en el rostro se aprecian las marcas por quemaduras entre los niños que permanecen en la unidad de quemados del Hospital Materno Infantil.

Cada día son ingresados a la sala de tres a cuatro menores, cifra que aumenta en la temporada de Navidad, según Omar Mejía, presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem).

Por año unos 1,300 casos son atendidos en el centro asistencial público de pacientes que llegan desde diferentes partes del país.

Las lesiones que presentan los infantes en su mayoría son por el derrame de agua caliente y el costo de las atenciones va desde los 5,000 a 20,000 lempiras por cada niño en un día.

El costo varía según el daño que presente el paciente.

“Aunque la cifra es elevada, los casos han disminuido gracias a las campañas de prevención que se han impulsado en los últimos años”, dijo Mejía.

Buenas noticias
A la labor de prevención se suma que está por habilitarse el primer centro de atención a niños quemados a través de Fundaniquem.

Cabe resaltar que la obra se realizó con el apoyo de la primera dama, Ana García de Hernández.

El proyecto tiene un costo de más de 10 millones de lempiras y fue inaugurado la semana anterior.

Las máximas autoridades de la fundación sin fines de lucro destacaron que el centro asistencial es el más grande de Centroamérica, por lo que representa un orgullo para Honduras.

“Después de 18 años de permanecer trabajando con niños quemados, hoy este sueño se ha hecho realidad gracias al apoyo del gobierno central”, dijo Omar Mejía, presidente de Fundaniquem.

El entrevistado explicó que a partir de enero del próximo año entrará en funciones y tendrá una capacidad de hospitalización de más de 40 pacientes, entre las edades de 0 a 18 años.

A la vanguardia
Por su parte Andrés Castillo, desarrollador de proyectos arquitectónicos, añadió que la estructura construida en forma de pecera tiene cuatro niveles, cada uno con una función diferente.

El primero fue destinado para la atención de las emergencias, en el segundo nivel estarán los quirófanos, el tercero es para las habitaciones de los pacientes y el cuarto para las oficinas administrativas.

Se habilitarán cuatro salas de cuidados intensivos, dos quirófanos, área de cultivo de piel e injertos, todo el hospital estará equipado con la última tecnología.

A esto se suma un área recreativa donde los pequeños podrán distraerse con musicoterapia.

La atención en la consulta externa se realizará con tecnología animada.

Las autoridades del sanatorio esperan que en los próximos meses los diputados del Congreso Nacional aprueben presupuesto para el funcionamiento de este hospital.

Son 100 personas las que laborarán en su interior.