Tegucigalpa

En alerta por deslizamiento 23 zonas de la capital

Las autoridades locales trabajan con los Codeles para medir los niveles de saturación en el terreno

FOTOGALERÍA
15.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La intensidad de las lluvias han disminuido en la capital, no así la vigilancia.

Y es que de acuerdo con las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), diversos sectores mantienen elevada saturación del suelo.

El Distrito Central (DC) se mantiene en alerta verde por el riesgo de deslizamiento, reveló José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana del Codem.

Pero son 23 barrios y colonias los que están en alerta por deslizamiento, de los cuales 16 están bajo alerta verde con un acumulado de más de 90 milímetros de agua.

Entre las zonas están las colonias: Policarpo Paz García, José Arturo Duarte sector 1, Fuerzas Unidas, Nueva Providencia, Arnulfo Cantarero López e Israel Norte.

Además de La Mololoa parte alta, Cerro Grande zona 8, aldea El Lolo, Villa Los Laureles y Nueva Danlí.

También las colonias Óscar A. Flores, José Ángel Ulloa sector 6, Los Pinos sector F y la aldea Santa Rosa.

Vigilancia estricta
Con una saturación de 158.1 milímetros acumulados en los últimos 10 días se mantienen bajo alerta amarilla las colonias Canaán y Reinel Fúnez.

Por su parte, el sector 3 de la colonia José Ángel Ulloa y Mirador de Oriente acumulan 160 y 197 milímetros de agua en su superficie, respectivamente, por lo que permanecen bajo alerta roja.

La alerta decretada para estas dos zonas es declarada en los momentos de gran peligro como medida para desalojar a los habitantes en mayor riesgo.

“Nosotros estamos alerta ante cualquier incidente, pero es muy difícil predecir lo que pueda pasar, como por el ejemplo, el incidente que sucedió con la caída del muro el pasado miércoles en la colonia Los Llanos donde perdieron la vida dos personas”, dijo Anariba.

Cada Comité de Emergencia Local de estos sectores está listo ante cualquier eventualidad.

“Con cada Codel se mantiene comunicación vía radio y teléfono para estar pendiente de la saturación del suelo, además de los recorridos que se realizan con el objetivo de identificar problemas”, explicó el entrevistado.