Tegucigalpa

Vendedores serán formados para controlar producción de basura

Las plazas de venta son las zonas donde se produce la mayor cantidad de basura en las ciudades gemelas. Solo en el mercado Zonal Belén se genera unas 40 toneladas de basura al día, según autoridades edilicias

FOTOGALERÍA
26.09.2017

Comayagüela, Honduras
Caminar por los mercados de la capital y tropezar con un bulto de desperdicios se ha vuelto normal.

Los desechos de todo tipo permanecen en calles y callejones sin control.

Una problemática que no solo genera incomodidad a los compradores, sino que además se torna una preocupación para las autoridades municipales al llegar la temporada de lluvias por la obstrucción de los desagües.

Son alrededor de 70 toneladas de desechos las que a diario salen de las plazas comerciales, según las autoridades de la Superintendencia de Aseo Municipal.

Es por este motivo que los mercados son considerados una de las zonas de mayor producción de desperdicios de la capital.

Para encontrar nuevas soluciones de control de los desechos en la ciudad se realiza una consultoría para conocer la situación actual del manejo de los residuos.

Los encargados del estudio son dos compañías, una nacional y una extranjera, según revelaron a EL HERALDO las autoridades municipales.

“Al finalizar este proceso se implementará un plan de acción con costos para resolver el problema en los mercados bajo los esquemas de reducción de inundaciones, contaminación y presencia de animales carroñeros en la zona”, informó Germán Pavón, gerente de la Superintendencia de Aseo Municipal.

Este proyecto nace en el marco del programa de Ciudades Modernas Sostenibles, que consiste en el uso adecuado del manejo de los residuos.

“Se está trabajando dando prioridad al casco histórico y las riberas del río Choluteca”, explicó Pavón.

Manos a la obra
La consultoría y diagnóstico será finalizada en diciembre y se determinarán los planes de acción que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Roberto Ochoa, gerente de Orden Público, expresó que se trabajará en concientizar a los vendedores y compradores para evitar la contaminación en las calles.

“Se hablará con las asociaciones de vendedores para que tengan el hábito de la separación de la basura”, agregó Ochoa.

En la zonas de Comayagüela trabajan más de cuatro mil vendedores ambulantes y es donde se reportan más problemas con los desperdicios.

Queremos que los vendedores aprendan a reciclar; lo que ayudará a crearles un ingreso más”, expresó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro.

Recolección de desechos en mototaxis

Tegucigalpa, Honduras
Serán tres mototaxis, con una estructura de metal instalada en la parte trasera que permitirá acarrear los desperdicios del hogar.

Se trata de un proyecto piloto de recolección de basura que se realizará en la colonia El Sitio de Tegucigalpa.

José Antonio Tróchez, presidente del patronato, manifestó que este novedoso sistema, además de las unidades, tendrá un centro de acopio donde se depositará los desechos que se recolecten en los recorridos.

“Estamos trabajando en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Macris School y la Alcaldía Municipal para desarrollar el proyecto”, dijo Tróchez.

En la actualidad se trabaja en acondicionar el lugar donde se instalarán los contenedores donde se captará la basura.

“Se están reparando las calles de la colonia y se construye el centro de acopio a unos metros de la entrada a El Sitio, a la altura de la carretera hacia Valle de Ángeles”, explicó el entrevistado.

Una vez que el sistema de acumulación de desperdicios entre en funciones, los vecinos sacarán los desperdicios cuando pasen las unidades, previo se harán comunicados y parlanteos para avisar a los más de 8,000 residentes.

Los automotores harán recorridos en horas de la mañana y tarde por al menos dos horas en cada jornada.

“Este es un proyecto que será un ejemplo en la ciudad y que esperamos se pueda desarrollar en otros sectores de la capital”, finalizó el entrevistado.

El proyecto es una réplica del plan de manejo de la basura que ha sido un éxito en la ciudad de San Luis Potosí, México.