Tegucigalpa

Concluye el reto verde, pero sigue el compromiso en cada centro educativo

El CEB San Miguel de Heredia se alzó con el galardón de ser la Escuela más Amigable con el Ambiente 2017 al generar cambios en su entorno

FOTOGALERÍA
02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La competencia, del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, que por quinto año consecutivo patrocina EL HERALDO, culminó su jornada con éxito.

La apuesta ecológica educativa tiene un nuevo ganador, un Centro de Educación Básica que al lograr cumplir con los requisitos que exige esta campaña quedó certificada como la Escuela más Amigable con el Ambiente.

Se trata del CEB San Miguel de Heredia, ubicado en la colonia Brisas del Valle, que en un evento sin precedentes, realizado en el Hotel Aurora, se alzó con este galardón.

El merecido primer lugar es el resultado de saber asumir compromisos para generar cambios a favor del ambiente y que involucra a alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad en general.

El s egundo lugar le fue otorgado al CEB Cámara Júnior número 1, que deja una huella como Escuela con mayor efecto multiplicador y la 4 de Junio se agenció la categoría de Escuela con mayor responsabilidad ambiental.

Al evento asistieron directores y maestros guías de los centros en competencia, patrocinadores, el regidor Jorge Zelaya, en representación de la Alcaldía Municipal, al igual que Arely Argueta, del Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas) del Ministerio de Educación.

Así también C ésar Flores, coordinador del Departamento de Prevención a la Contaminación Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y personal del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc.

Héroes ambientalistas
El pasado 24 de abril EL HERALDO, empresa con responsabilidad social y comprometida con la educación y el ambiente, abrió un nuevo capítulo con el lanzamiento de la quinta edición de Escuelas Amigables con el Ambiente.

Con el acompañamiento de patrocinadores como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (COACEHL), Paiz, Larach & Compañía, Cascadas Mall y Equipos Industriales S. A., inició el reto ecológico 2017.

Contrario a ediciones anteriores y como parte de la innovación, se invitó a 10 CEB públicos de la capital a ser parte de esta aventura de salvar el planeta y proteger el ambiente, pues años atrás solo participan cinco centros escolares.

Así es como se hicieron presente los CEB San Miguel de Heredia, Cámara Júnior número 1, 4 de Junio, República de China, República de Argentina, Club Rotario Tegucigalpa Sur número 2, Miguel Andonie Fernández, República de Costa Rica, Monseñor Jacobo Cáceres y José Santos Guardiola.

A la clausura y la premiación llegaron 6,066 héroes ambientalistas, que se han graduado este año a través del proyecto verde, a quienes se les ha hecho conciencia de cuidar el entorno como la casa en la que habitan.

Son 6,066 estudiantes que a lo largo de dos meses aprendieron a conocer que a través de una cultura del reciclaje se logran cambios de conducta y se adquieren nuevos hábitos para mantener escuelas saludables y que el efecto multiplicador tiene efectos visibles en los hogares y la comunidad.

En 10 semanas que duró el proceso de enseñanza aprendizaje, los beneficiados conocieron la importancia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, los que ahora serán aplicados como una norma de vida.

“Vemos que hemos logrado un cambio en la mentalidad de los niños, por lo tanto, la educación ambiental, para que las personas adquieran conocimientos sobre el ambiente, su protección, conservación, restauración y sostenibilidad”, declaró César Flores, representante de Mi Ambiente.

La clasificación por color de los productos: papel, plástico y latas es algo que no olvidarán, lo mismo que transformar este material en objetos, como manualidades, por los que a cambio pueden obtener recursos económicos para beneficio de sus centros, una vez que son puestos a la venta.

Esta fue una de las novedades que se implementó este año como parte del proyecto y es la realización de la Megaexpoferia del Reciclaje, que permitió a los alumnos y a los maestros guías poner a prueba su capacidad inventiva y creativa para realiza manualidades que se convirtieron en verdaderas obras de arte.

No se puede obviar que los alumnos se llevan un cúmulo de conocimientos al saber preparar compost, en manejar los conocimientos elementales sobre la gestión de riesgos y la importancia de los clubes ecológicos.

“He vivido los cinco años de este gran proyecto que EL HERALDO impulsa y he visto que nuestros estudiantes, que son los agentes de cambios del país, se emocionen con los temas de protección al ambiente y hacen compromisos”, manifestó Arely Argueta, de la Secretaría de Educación.

A los estudiantes les queda la experiencia de haber participado en jornadas de reforestación en la ciudad y en sus centros educativos y lograr que la Alcaldía Municipal les colaborara en operativos de limpieza.

“Nos sentimos honrados de colaborar con este proyecto que engrandece a nuestra cuidad y que busca la protección del ambiente”, expresó el regidor Jorge Zelaya.

A continuar
El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente clausuró la jornada de la quinta edición, pero en cada uno de los centros básicos participantes continúa el compromiso verde.